Comunicado de la Junta Directiva de SEO/BirdLife sobre la situación del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife

La Junta Directiva de SEO/BirdLife (en adelante JD) ha tenido ocasión de examinar en el transcurso de su reunión ordinaria celebrada el pasado 21 de junio de 2014 la situación del Comité de Rarezas (CR en lo sucesivo) después de la dimisión de la mayor parte de sus anteriores componentes (según consta en mensaje electrónico de 23 de abril firmado por Jordi Martí, Sergi Sales, Guillermo Rodríguez, Javier Elorriaga, Daniel López-Velasco y Gorka Gorospe).

La citada dimisión se habría producido por no estar de acuerdo SEO con la propuesta surgida tras la reunión del CR en Monfragüe durante los días 28 de febrero y 1 de marzo, y que Ricard Gutiérrez, Secretario en esos momentos del CR, transmitió al Presidente de SEO con fecha 13 de marzo. Sin embargo, por distintas circustancias la JD no ha podido estudiar y debatir esa propuesta hasta su reunión del 21 de junio.

Esencialmente, lo que contiene dicha propuesta es la pretensión por parte de los miembros del CR reunidos en Monfragüe de llevar a este grupo de trabajo científico a una independencia formal con respecto a SEO, la entidad en cuyo seno se creó en 1984 y de la que ha dependido desde entonces. Como motivo fundamental para avalar tal independencia se aduce que la Asociación de Comités de Rarezas Europeos (AERC) la estaría recomendando con carácter general. Sin embargo, dicha recomendación dice textualmente que los comités de rarezas deben “trabajar” de forma independiente de otras entidades, pero no que no puedan depender orgánicamente de las mismas. De hecho, cabe constatar que la gran mayoría de los comités de rarezas de Europa forman parte actualmente de las respectivas asociaciones ornitológicas nacionales. En nuestro caso cabe, además, recordar que de acuerdo con el organigrama de SEO el CR, al igual que otros grupos de trabajo de la sociedad o la revista científica de la misma Ardeola, depende directamente de la Junta Directiva, no de la Dirección Ejecutiva de la organización, precisamente de cara a salvaguardar la independencia de las actuaciones. La Junta Directiva jamás ha intervenido en los asuntos del CR, fuera de las ocasiones en que ha procedido a ratificar a los secretarios del mismo y siempre a propuesta de los componentes del CR, de manera que no entiende qué razones de peso puedan existir para buscar una independencia a la hora de trabajar de la que, a su juicio, el CR jamás ha carecido.

En cualquier caso, la JD no considera oportuno, por múltiples razones, que el CR se desligue formalmente de SEO. Tampoco lo consideran así, según nos ha hecho saber, el Secretario Adjunto, Juan Antonio Lorenzo, y el propio Presidente del CR, José Luis Rabuñal, quienes desean seguir en sus cargos. En sustitución del anterior, la JD ha nombrado con carácter provisional Secretario del CR a Eduardo de Juana de Aranzana, con el encargo de que tan pronto como pueda reorganice este grupo de trabajo, invitando para ello a colaborar a los socios de SEO que considere convenientes.

En Madrid, a 25 de junio de 2014

Firmado: Juan Manuel Varela Simó