‘Ardeola’, 60 años de ornitología en España

Hace 60 años, junto con la fundación de la Sociedad Española de Ornitología nacía la revista científica Ardeola. “Por primera vez en España surge una revista dedicada a la Ornitología pura. No interesa analizar ahora las causas de tan prolongada laguna científica española. El momento es de optimismo y nos domina el afán de acción. La Sociedad Española de Ornitología ha encontrado dentro de España una respuesta de afición y simpatía tan halagüeña como sorprendente. Su nacimiento, voluminoso y súbito, demuestra palpablemente que las raíces de la entidad recién fundada preexistían entre nosotros desde bastante tiempo atrás”, escribía Francisco Bernis, fundador de SEO/BirdLife, en el editorial del volumen I del primer número de Ardeola, que salió a la luz en diciembre de 1954. Unas líneas que dejan entrever el creciente interés que ya existía por el estudio y conocimiento de las aves en España y que contaba con un grupo de personas suficientemente maduro y comprometido para afrontar el reto de fundar una revista científica.

 

Primer número de Ardeola, de diciembre de 1954, hace ya 60 años

Primer número de Ardeola, de diciembre de 1954, hace ya 60 años

 

Desde entonces, Ardeola ha evolucionado desde la que se definía como “Revista ibérica de ornitología”, con contenidos que abarcaban desde la recopilación de citas de observación de aves hasta artículos de investigación restringidos al ámbito ibérico, hasta convertirse en una publicación puramente científica, editada en inglés (idioma internacional para la divulgación científica) e incluida en el ISI Journal Citation Report®, el ranking internacional de referencia para las publicaciones científicas sometidas a proceso de revisión realizado por expertos independientes. En la última lista publicada, de 2012, Ardeola ocupa la duodécima posición entre las 20 mejores revistas de Ornitología del mundo.

 

 

Un trabajo de equipo

Este avance ha sido posible gracias al trabajo y enfoque de todos sus editores: Francisco Bernis Madrazo (1954-1975), Francisco Purroy Iraizoz (1976-1983), José Luis Tellería (diciembre 1983-diciembre 1991), Eulalia Moreno Mañas (junio 1992-diciembre 1995), Mario Díaz Esteban (junio 1996-diciembre 2002), Juan José Sanz Cid (junio 2003-junio 2008), Florentino de Lope Rebollo (diciembre 2008-junio 2011) y Juan A. Amat Fernández (diciembre 2011 hasta la actualidad). Todos ellos son reconocidos ornitólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas–CSIC o pertenecientes a distintas la Universidades españolas, además de miembros de SEO/BirdLife y algunos de ellos integrantes del Comité Científico.

 

 

BioOne, el portal de ciencia online donde está alojada Ardeola desde enero de 2014

BioOne, el portal de ciencia online donde está alojada Ardeola desde enero de 2014

 

Para celebrar estos seis decenios de historia Ardeola ha comenzado el año formando parte de BioOne, una biblioteca virtual que alberga publicaciones a la vanguardia en investigación sobre Biología, Ecología, Botánica y Zoología. Ardeola está disponible en BioOne desde el número 58 (año 2011) en adelante, con enlaces directos desde www.ardeola.org a estos volúmenes. “La inclusión de la revista en BioOne posibilitará una mayor visibilidad en el mundo académico, por otra parte puede favorecer un incremento del índice de impacto, que mide la calidad de una revista científica”, ha declarado Juan A. Amat, editor de Ardeola en una entrevista publicada en el último número de la revista de SEO/BirdLife Aves y Naturaleza.

 

 

Portada de Ardeola 61.1 de junio de 2014

Portada de Ardeola 61.1 de junio de 2014

 Disponible el nuevo volumen

La edición impresa del número de junio de 2014 de Ardeola ya está a punto de distribuirse entre los suscriptores. Mientras, pueden consultarse los resúmenes de los artículos publicados de este volumen en www.ardeola.org/pubs/volume/61.1.

Además, aquellos investigadores o particulares suscritos a BioOne ya tienen disponible el nuevo volumen, con libre acceso a los PDF, así como a los números previos hasta el año 2011. El resto de usuarios disponen de acceso gratuito al índice y los resúmenes de este número y los anteriores, y la posibilidad de adquirir PDF previo pago.

Por solo 17 euros de suscripción, los socios de SEO/BirdLife pueden adquirir dos volúmenes al año que incluyen artículos, notas breves, forum, sección bibliográfica, reseña de tesis doctorales, y las secciones noticiario ornitológico e informe de rarezas que recopilan aquellas citas de mayor interés ornitológico en nuestro país.

“Merece la pena estar suscrito a Ardeola, por un lado, porque permite tener acceso a los descubrimientos más recientes en ornitología, y por otra parte, porque se apoya la labor conservacionista de SEO/BirdLife”, explica Juan Amat.

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO
X