SEO/BirdLife y el buitre negro

SEO/BirdLife trabaja intensamente con esta especie, tanto para aumentar el conocimiento como para evitar las amenazas que ponen en riesgo a sus poblaciones. El buitre negro está dentro de nuestra estrategia de censos y seguimientos de aves a largo plazo. En 2006 SEO/BirdLife coordinó un censo nacional —el último disponible en la actualidad— que fue llevado a cabo por las diferentes comunidades. Se determinó en detalle el tamaño y la distribución de la población reproductora, y se intentó establecer un método de censo común en todas las comunidades autónomas.

 

La lucha para evitar sus amenazas

Como para todas las especies prioritarias, SEO/BirdLife realiza numerosas acciones con el fin de frenar las amenazas que ponen en riesgo a las poblaciones de buitre negro. Durante los últimos años se han realizado sugerencias y alegaciones a proyectos que podían tener un impacto negativo. Además, se denuncian todas las actuaciones que suponen molestias durante el periodo reproductor (trabajos y aprovechamientos forestales inapropiados, apertura de pistas, etc) o pérdida de hábitat para el buitre negro. En concreto, SEO/BirdLife ha velado para que la proliferación de parques eólicos, los tendidos eléctricos y otras infraestructuras se realice adecuadamente sin suponer ningún impacto para las aves o sus hábitats.
 
 

Javier de la Puente, técnico de SEO/BirdLife marcando  un pollo de buitre negro.

Javier de la Puente, técnico de SEO/BirdLife marcando un pollo de buitre negro.

 

Además, SEO/BirdLife es una de las organizaciones españolas más activas en la lucha contra el veneno, denunciando y personándose en todos los casos de envenenamiento de especies prioritarias. Gracias a la colaboración de nuestros 12.000 socios, detectamos problemas concretos de conservación en las zonas con presencia del buitre negro u otras aves amenazadas. 

 

 

La protección de su hábitat

Con el fin de proteger todas las áreas sensibles para el buitre, se ha conminado a las comunidades autónomas para la adecuada designación de ZEPA y mantenimiento de su buen estado de conservación. En esta línea y con el fin de la correcta aprobación de los planes de gestión de los espacios Red Natura 2000, se han elaborado directrices para la redacción de planes de gestión de las ZEPA, donde se han incluido medidas específicas para el buitre negro.

Asegurando la disponibilidad de alimento

Entre los objetivos de SEO/BirdLife está conseguir una reglamentación europea y nacional que permita un mayor uso de los cadáveres de ganado para la alimentación de las aves carroñeras. Para ello, ha sido necesario el cambio de las normas que regulan el uso de los cadáveres hacia una legislación que permita asegurar la disponibilidad de alimento en la naturaleza para las especies de aves carroñeras, como el buitre negro.

La necesidad de planes de acción

Las herramientas más útiles para conservar el buitre negro son los planes de recuperación o de conservación a escala autonómica. Estos planes proponen medidas específicas de conservación de la especie y determinan las áreas críticas y prioritarias, que quedan protegidas para cualquier actuación inadecuada. Actualmente existen algunos planes aprobados, pero faltan varios por redactar lo que conlleva vacíos legales para trabajar en la conservación del buitre negro.

 

Monografía_Buitre_Negro

A pie de campo en el Alto Lozoya y Cabañeros 

SEO/BirdLife lleva trabajando desde el año 1997 para el Parque Natural de Peñalara en el seguimiento y conservación de la colonia de la ZEPA Alto Lozoya, en la madrileña sierra de Guadarrama. Esta colonia acoge casi la totalidad de la población madrileña de buitre negro y cerca del 5% de la europea. Se conocen con detalle la ubicación de todos los nidos cada temporada, la evolución de la población y de sus parámetros reproductivos, lo que permite la gestión y conservación del buitre negro en la zona basadas en su conocimiento. La población ha pasado de 42 parejas en 1997 a 92 en 2009.

 

 

Además, este aumento se ha logrado manteniendo los usos tradicionales, fundamentalmente la obtención de madera, que presentan cierta importancia para las actividades del valle y los puestos de trabajo.

SEO/BirdLife también trabaja con el Parque Nacional de Cabañeros en la conservación del buitre negro. En el año 2006 se colaboró en el marcaje de once ejemplares con emisores satélite. Hasta la actualidad han proporcionado miles de localizaciones que han servido para conocer aspectos muy poco conocidos de la biología de la especie. Los buitres se movieron por 28 provincias españolas, mitad oriental de Portugal y el extremo suroeste de Francia recorriendo cada uno muchos miles de kilómetros cada año. Sin embargo, las áreas más importantes para los buitres negros jóvenes de Cabañeros se situaron en el área central de la provincia de Toledo, mitad occidental de Ciudad Real, extremo oriental de Badajoz, norte de Córdoba, norte de Sevilla y extremo noroeste de Jaén.

 

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO
X