Toda una vida juntos

La pareja reproductora permanece ligada a su nido todo el año y lo utiliza a menudo para dormir. Los dos miembros de la pareja se encargan del arreglo del nido, que puede ser reutilizado en años sucesivos. Aunque cada pareja puede tener varios nidos, habitualmente sólo arreglan. El buitre negro es una especie colonial, por lo que para reproducirse se concentra en ciertas áreas. Las colonias son bastante laxas y los nidos pueden estar separados desde unas decenas a varios cientos de metros. El que van a utilizar en esa temporada de cría.

Se reproduce por primera vez entre los cuatro y los seis años de vida. La parada nupcial es discreta y se manifiesta en las colonias por el vuelo conjunto de los dos miembros de cada pareja, por algunas maniobras sincronizadas y el choque de sus garras en vuelo.

Las parejas se mantienen juntas a lo largo de todo el año y sus nidos son el centro de su actividad. Cuando se establecen a criar normalmente se emparejan para toda la vida. A partir de ese momento los buitres negros son sedentarios y permanecen todo el año en la colonia, si bien en ocasiones pueden pasar varios días seguidos fuera de la misma, especialmente cuando no están criando. Movimientos de hasta 60 kilómetros de la colonia no resultan raros para buscar alimento y de forma más ocasional recorren hasta 200 kilómetros.

Nidos en la copa de los árboles

Construyen sus nidos casi siempre en la parte más alta y expuesta de la copa de los árboles, de modo que pueden entrar volando y posarse sin dificultad. Los árboles utilizados son preferentemente pinos, encinas y alcornoques. En Mallorca nidifica en pinos ubicados en acantilados rocosos y muy excepcionalmente puede situar el nido en roca. El buitre negro realiza la puesta entre mediados de febrero y finales de marzo, y el periodo reproductor completo dura unos nueve meses. La puesta consta casi siempre de un único huevo. La incubación dura unos 60 días y en ella colaboran ambos miembros de la pareja. Los adultos permanecen con el pollo la mayoría del tiempo, protegiéndole de las inclemencias del tiempo y de depredadores. Los dos adultos ceban al pollo regurgitando el contenido del buche en el interior del nido. El periodo de desarrollo del pollo en el nido varía entre 95 y 120 días.

El buitre negro es una especie de vida muy larga, por lo que se puede permitir poner un único huevo cada año. Además, algunas de las parejas que intentan criar no lo consiguen, por ello suelen sacar adelante dos pollos cada tres años. Normalmente entre el 80% y el 90% de las parejas comienzan la reproducción cada año y de ellas el 30% suele fracasar.