Resultados del maratón ornitológico 2014 de SEO/BirdLife

Durante los meses de abril y mayo un total de 35 equipos (134 personas) se sumaron al Maratón Ornitológico 2014 que como cada año en estas fechas organiza SEO/BirdLife. El objetivo de cada uno de los equipos era detectar el mayor número posible de aves en 24 horas en una determinada comunidad autónoma.

En esta edición, el equipo ganador (Rarebirdspain – Swarovski Optik Birdracing Team) en la modalidad tradicional detectó un total de 196 especies, realizando su recorrido desde el Pirineo catalán hasta el delta del Ebro. En la modalidad ecológica (Cero CO2), el equipo ganador (Tramuntana Birding Team) consiguió identificar 182 especies, desplazándose en bicicleta desde el Pirineo de Girona hasta el Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà.

 

Resultados Maratón Ornitológico 2014

 

Maraton Navarra_GRICS6_CrisSanchez Un año más los participantes podían elegir entre la modalidad tradicional o la modalidad ecológica (sin emisiones de CO2 durante el recorrido del maratón). A esta modalidad se sumaron este año siete equipos. Para compensar las emisiones generadas en la organización de este evento (modalidad tradicional) se han querido compensar estas emisiones ligándolas a la celebración del 60 aniversario de la creación de SEO/BirdLife, en el año 1954, para promover la conservación de Doñana.

 

Por este motivo, desde el maratón ornitológico nos sumamos a la campaña de celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000, y donamos 30€, equivalentes a la compensación de las emisiones del maratón, a los fondos recogidos por esta campaña para desarrollar dos proyectos de conservación en el entorno de Doñana: la Restauración ambiental del arroyo de La Rocina y la Retirada de perdigones de plomo en el Cerro de Los Ánsares.

La compensación de las emisiones del maratón permitirá eliminar 150 metros cuadrados de especies vegetales exóticas en el proyecto de la Rocina y por otro lado la eliminación de 96 perdigones de plomo en el Cerro de Los Ánsares, lo cual es equivalente a salvar 150 gansos de una muerte por plumbismo debido a la ingestión por perdigones.

 


 

O Grove (Pontevedra), acogerá el Gran Reto 2014

En esta ocasión y con motivo de la celebración del 60 aniversario de SEO/BirdLife ya podemos anunciar la celebración del Gran Reto, el maratón ornitológico de otoño que reúne a los mejores equipos del maratón primaveral en un mismo día y localidad. Este año el Gran Reto se celebrará de nuevo en octubre y en esta ocasión será la ciudad de O Grove, en Pontevedra, la sede del encuentro.

 


 

Autor: SEO/BirdLife

 

Más información de ediciones anteriores del Maratón Ornitológico y del Gran Reto (el maratón organizado en otoño con los mejores equipos de cada comunidad autónoma).

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO