Respuesta de la Comisión Europea sobre el uso veterinario del diclofenaco

Desde que el año pasado se publicara la autorización para la utilización del diclofenaco en ganado porcino y bovino, SEO/BirdLife y otros miembros europeos de BirdLife International, junto con la Fundación para la Conservación de los Buitres, entre otros, no hemos parado de actuar en numerosos frentes.

Esta actividad ha llevado a que un miembro del parlamento, el británico Keith Taylor, de los Verdes, haga una consulta al Comisario europeo de Salud, Tonio Borg y ya tenemos su respuesta.

Buitre leonado.©SEO/BirdLifeAnte la abrumante cantidad de pruebas que demuestran el peligro que supone el diclofenaco, el Comisario ha respondido que “reconoce que hay un riesgo potencial de exposición de los buitres al medicamento en la Unión, que puede tener un efecto dada la sensibilidad de los buitres a este producto. Por lo tanto, la Comisión enviará una solicitud para aportar consejo científico sobre la materia a la Agencia Europea del Medicamento. Este consejo permitirá a la Comisión tomar una decisión documentada sobre si procede o no iniciar un proceso de remisión bajo el artículo 35 de la Directiva 2001/82/EC”. Esta directiva regula los aspectos relacionados con los medicamentos de uso veterinario; el artículo 35 define el procedimiento para la retirada de la autorización de un medicamento si se ven comprometidos los intereses de la Comunidad.

 

La campaña, llevada a cabo en change.org, con unas 30.000 firmas conseguidas, y dirigida al Comisario ha tenido, probablemente, también su punto de influencia.

Avances considerables 
Se trata de un avance considerable en el camino para obtener la remisión de la licencia para emplear el diclofenaco para su uso veterinario. Recordemos que este antiinflamatorio es letal para los buitres y otras rapaces, por lo que su uso en ganadería supone un riesgo para la conservación de estas aves.

Aunque la empresa fabricante ha propuesto la inclusión de un aviso en los prospectos diciendo “No administrar a animales susceptibles de entrar en la cadena alimentaria de la fauna salvaje” desde SEO/BirdLife consideramos que esta advertencia no es suficiente, dado que somos conscientes de que las instrucciones de los medicamentos, ni siquiera los de uso humano, no son siempre seguidas al pie de la letra por los usuarios.

Como ya hemos comentado con anterioridad, el diclofenaco causa un fallo renal muy grave en los buitres y en las águilas que lo consumen, lo que causa una altísima mortalidad.

 

Noticias publicadas en esta web sobre el diclofenaco

 

Noticias Relacionadas

Who makes the best rolex replica You'll find out about it on our website - perfectrolex.io, best 2020 replica website

X
HAZTE SOCIO