El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y SEO/BirdLife se alían para mejorar el medio ambiente urbano

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y SEO/BirdLife se alían para mejorar el medio ambiente urbano y para reforzar el cuidado de los valores naturales como uno de los grandes activos de las ciudades patrimonio.

Con ese motivo, se celebraron el pasado 18 de junio en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura, en Madrid, unas jornadas formativas coen el objetivo de compatibilizar la preservación del rico Patrimonio Arquitectónico y Cultural de las ciudades declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad con el fomento y la conservación de la rica diversidad biológica que albergan.

 

Chovas piquirrojas en el Alcázar de Segovia, una ciudad que alberga una importante colonia de este córvido. ©José Luis González del Barrio

Chovas piquirrojas en el Alcázar de Segovia, una ciudad que alberga una importante colonia de este córvido. ©José Luis González del Barrio

 

 

Se trata, por ejemplo, de hacer compatible la rehabilitación de monumentos históricos únicos en el mundo, con la supervivencia de especies como la golondrina común. Hay que recordar que SEO/BirdLife ha declarado esta pequeña ave como Ave del año 2014, para dar a conocer la problemática de la especie, cuyas poblaciones han descendido notablemente en los últimos años de forma alarmante.

 

Se analizaron aspectos relativos a la conservación y el fomento de la biodiversidad en el ámbito municipal: espacios protegidos, Red Natura 2000, especies protegidas de las ciudades y medidas para compatibilizar la rehabilitación de monumentos y edificios con la conservación de las aves. Por último, se expusieron los aspectos jurídicos que los gestores municipales deben tener en cuenta dentro de sus competencias municipales en materia de medio ambiente y las implicaciones de cara a la conservación del Patrimonio, entendiendo este como la suma del Patrimonio Cultural y el Patrimonio Natural.

 

Las jornadas técnicas celebradas son fruto del convenio suscrito entre el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y SEO/BirdLife para fomentar y conservar el Patrimonio Natural y la Biodiversidad en las ciudades históricas.  Desde que se suscribiera el convenio con SEO/BirdLife en 2013, el Grupo de Ciudades Patrimonio ha mostrado una gran sensibilidad por la conservación de la biodiversidad de sus ciudades. Por otra parte, se está realizando un gran esfuerzo por hacer compatible el mantenimiento del rico legado arquitectónico con la supervivencia de multitud de especies silvestres no conflictivas que crían o encuentran refugio en las ciudades.

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
fake rolex watches replica watches
X
HAZTE SOCIO