¿Cómo podemos proteger al mochuelo?

Gracias a los programas de seguimiento de aves comunes reproductoras y nocturnas (SACRE y NOCTUA) coordinados por SEO/BirdLife en los que participan miles de voluntarios desde hace más de diez años, SEO/BirdLife ha podido conocer que las poblaciones de mochuelo descienden en toda España. Pero no es el único lugar donde disminuye, en Europa el declive es moderado.

Debido a que el descenso más acusado del mochuelo se produjo antes de que hubiera programas de seguimiento coordinados, su mayor disminución no ha quedado registrada. Desde que se pusieron en marcha, hace ya más de diez años, miles de voluntarios participan en estos programas y gracias a ello se tiene constancia de su declive. Sin embargo, para justificarlo y que esta especie pueda incluirse en alguna categoría de amenaza es necesario aumentar los muestreos. Para ello se precisan más voluntarios.

Hagamos ciencia ciudadana

Voluntariado PPNN

 

 

Es fundamental aumentar la participación en los programas de seguimiento de aves, principalmente en el programa NOCTUA, que está dirigido específicamente a conocer las aves nocturnas y nos permitirá obtener resultados más consistentes para estas especies. El trabajo de campo es muy sencillo de realizar y toda persona interesada puede participar.

 

 

 

 

Además del mochuelo europeo, el voluntario contribuirá  a conocer el estado de las poblaciones de otras especies nocturnas como el autillo, el búho chico, el búho real, el cárabo común, la lechuza común, el chotacabras cuellirrojo y el chotacabras gris, algunas de ellas también en declive.

 

Crear linderos en nuestros campos 

Los agricultores pueden crear lindes que les sirvan para encontrar alimento y refugiarse de los depredadores, plantar árboles aislados o hileras de árboles (que también pueden producir beneficios agronómicos o económicos), así como mantener y recuperar los muros de piedras entre parcelas, lo que facilitará a las aves construir sus nidos.

 

 

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO
X