Nos sumamos a la plataforma ciudadana Biodiversidad Virtual

Desde SEO/BirdLife apostamos por la ciencia ciudadana como modelo de participación y nos sumamos a la iniciativa de la Asociación Fotografía y Biodiversidad con un acuerdo para la instalación de puntos de Biodiversidad Virtual (Puntos BV) en nuestra red de custodia del territorio, en nuestras reservas ornitológicas y en otras redes de la organización. 

 

¿Qué son los Puntos BV?

 

Los Puntos BV son lugares habilitados en espacios públicos, como los centros de educación ambiental, o privados con acceso controlado que permiten subir imágenes a la web www.biodiversidadvirtual.org con el fin de que allí un equipo de 300 expertos colaboradores en diferentes ámbitos de la naturaleza identifiquen las especies fotografiadas.

Con esta iniciativa los espacios gestionados o cogestionados por SEO/BirdLife podrán contar con un listado actualizado de la biodiversdidad de la zona que permitirá mejorar su gestión a la vez que implica a los usuarios de estos espacios en el estudio y el conocimiento de la zona.

 


A lo largo del año organizan numerosos Testings de Biodiversidad Virtual por toda la geografía española con el fin de fotografiar ejemplares de flora y fauna. En el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama de Madrid tendrá lugar, entre el 21 y el 29 de Junio, el próximo testing donde colabora SEO/Birdlife y al que te invitamos a participar. 


 

¿Qué es un testing de Biodiversidad Virtual?

Un testing es una actividad naturalista que consiste en realizar el máximo número de fotografías de la biodiversidad de un área para posteriormente subirlas al proyecto Biodiversidadvirtual con el propósito de indentificar las especies fotografiadas y aportar datos al conocimiento de la biodiversidad. Tiene como objetivos aportar datos para la ciencia, la divulgación y la conservación. Esta actividad se ha convertido en una de las mejores manera de acercar a la población al conocimiento del medio.

 

Es una  manera nada agresiva de acercarse a la naturaleza, desde el respeto de un código ético fotográfico y tiene muchas posibilidades didácticas: 

-proyección de las fotos más siginificativas al final de la jornada para su comentario

-exposición fotográfica con las fotografías realizadas

-talleres de fotografía de naturaleza orientados a la fotoidentificación de especies

-congresos de fotografía y biodiversidad

Más Información sobre el Programa de Testings en

http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/calendario-bv-2014   

 

Biodiversidad_testing_3

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO