Sigue en directo por webcam la cría del buitre negro en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

En el Valle de Lozoya,  sobre un pino silvestre a 10 metros de altura, se encuentra el nido de una pareja de buitre negro que ahora mismo está sacando adelante a su único pollo. A varios metros de distancia, y situada de tal manera que no ocasione molestias, una cámara web de alta definición registra todo lo que ocurre en el nido y lo transmite en directo por Internet. Es la primera vez que puede verse cómodamente desde casa el día a día de esta colonia madrileña de buitre negro, un gigante de casi tres metros de envergadura que conserva en la Comunidad de Madrid una de las mejores poblaciones de todo el mundo.

https://www.seo.org/webcam-buitre/

 

 

Imagen tomada de la webcam de buitre negro en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Imagen tomada de la webcam de buitre negro en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

 

  • La Comunidad de Madrid y SEO/BirdLife instalan un sistema que permite seguir el desarrollo del pollo de una de las parejas de la mayor colonia de esta gran ave carroñera en Madrid
  • El águila imperial ibérica, la golondrina común y el halcón peregrino son otras especies emblemáticas que ya cuentan con cámara web en la página de SEO/BirdLife, una auténtica ventana a la naturaleza
  • La cámara web del buitre negro será una de las estrellas del stand de la Comunidad de Madrid en la Feria MadBird que arranca hoy en el Paseo del Prado y donde monitores de SEO/BirdLife realizarán actividades para el público infantil y familiar

 

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha este proyecto de seguimiento con la colaboración de SEO/BirdLife en uno de los montes con más valor biológico del Sistema Central. SEO/BirdLife lleva 18 años realizando un seguimiento continuo de esta colonia de buitre negro (Aegypius monachus) en la Zona de Especial Protección para las Aves Alto Lozoya, incluida en parte en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

 

 

Técnicos instalando la cámara web.

Técnicos instalando la cámara web.

 

Para Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife la puesta en marcha de esta webcam ayuda a mejorar el conocimiento de la biología de la especie y contribuye a su conservación. “Es además una magnífica herramienta de divulgación para que cualquier ciudadano pueda apreciar nuestra fauna desde una perspectiva privilegiada”, añade.

Suele decirse que para conservar algo es necesario amarlo antes. Y para amarlo hay que conocerlo previamente. Esta es una de las máximas que mueve a SEO/BirdLife desde que se fundó en 1954 como una entidad dedicada  a estudiar, conservar y divulgar las aves y la naturaleza. “Las webcam son la última expresión tecnológica de este empeño por conocer y conservar la naturaleza en el que nos hemos esforzado desde hace décadas”, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. Precisamente por ello, SEO/BirdLife, que en 2014 cumple 60 años de historia, ha puesto en marcha una serie de webcam que constituyen una verdadera ventana a la naturaleza. Además de la cámara de buitre negro que se estrena hoy, en www.seo.org también pueden seguirse cámaras en nidos de golondrina común (Hirundo rustica), declarada Ave del Año 2014; halcón peregrino (Falco peregrinus) y águila imperial ibérica (Aquila adalberti). Esta última es la más antigua de todas y funciona desde hace años en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real y Toledo), que con el Organismo Autónomo Parques Nacionales lleva a cabo una encomiable labor para difundir la riqueza de nuestra vida silvestre. La nueva webcam de buitre negro, situada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, amplía el seguimiento de grandes rapaces iniciado en el Parque Nacional de Cabañeros.

 

Los amantes de la naturaleza tienen desde hoy una oportunidad más para conectar con el aire libre. Este fin de semana se celebra en el Paseo del Prado de Madrid a feria MADbird (Madrid Birdwatching Fair Nature Watching) donde la Comunidad de Madrid tendrá un stand en el que se mostrarán en pantalla gigante  las imágenes del nido de buitre negro de Guadarrama. Además, monitores de SEO/BirdLife realizarán actividades didácticas y paseos para niños y familias que se acerquen a esta feria.

 

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO