Estudiamos el alzacola rojizo para conocer la calidad ambiental de los viñedos andaluces

SEO/BirdLife pone en marcha un estudio de la avifauna asociada a los viñedos del Condado de Huelva. El Proyecto Alzacola incrementará el conocimiento científico sobre la biodiversidad del viñedo tradicional de secano. Hay que tener en cuenta que la presencia de una especie como el alzacola rojizo es un indicador de la calidad ambiental de los viñedos.

Alzacola rojizo.

Alzacola rojizo.

 

A través de este proyecto, SEO/BirdLife realizará el seguimiento de las poblaciones de alzacola rojizo (Cercotrichas galactotes) y evaluará la biodiversidad de avifauna asociada a los cultivos mediante un programa de anillamiento científico.

El alzacola rojizo es un ave insectívora frecuentemente ligada a ambientes agrarios que, en el Condado de Huelva, selecciona los viñedos tradicionales de secano como lugar principal de reproducción  y de alimentación. Esta especie está prácticamente ausente en el interior de las áreas protegidas de Doñana. Se trata de  una especie migradora transahariana, propia del área mediterránea, catalogada como  En Peligro por el Libro Rojo de las Aves de España

La presencia de alzacola rojizo es un  indicador de la calidad ambiental de los viñedos y pese a que se trata de una especie escasamente conocida, todo parece indicar que sus  poblaciones están sufriendo un descenso generalizado en las últimas décadas, como viene sucediendo con gran parte de las poblaciones de aves ligadas a ambientes agrarios en toda España.

Los datos obtenidos por el proyecto constituirán una importante herramienta para la puesta en valor del viñedo tradicional de secano en el Condado de Huelva y el fomento del turismo ornitológico en zonas agrícolas de gran valor cultural y paisajístico. Los viñedos tradicionales son zonas de alto interés ornitológico, ya que además del alzacola rojizo, cuentan con la presencia habitual de aves consideradas auténticas joyas en Europa, como el abejaruco europeo, el cernícalo primilla o el chotacabras cuellirrojo.

En su fase inicial, el proyecto se desarrollará en el término municipal de Bollullos Par del Condado, donde cuenta con la colaboración desinteresada de un buen número de agricultores de la zona.

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO