`Chinata´, un milano real extremeño marcado con GPS para conocer sus movimientos

Esta primavera, SEO/BirdLife está marcando milanos reales con el fin de conocer los movimientos y migración de la población reproductora de esta rapaz, que en España está actualmente “en peligro de extinción”. Concretamente en Extremadura cada vez hay menos milanos reales. Los censos realizados por SEO/BirdLife en las últimas décadas corroboran que más de la mitad de la población reproductora de esta amenazada rapaz ha desaparecido en menos de 10 años.

 

Milano real © Juan Carlos Atienza

Milano real © Juan Carlos Atienza

 

Se trata de una especie muy afectada por el uso ilegal de venenos en el campo. Esta situación, reflejada en su inclusión en la categoría más alta de amenaza, requiere de medidas urgentes de estudio, gestión y conservación del milano real, que en la actualidad se considera la rapaz ibérica con mayor declive poblacional. Así, conocer sus movimientos y migraciones es fundamental para la conservación futura de esta especie.

 

Milano real con GPS

El avance de las nuevas tecnologías en materia de telefonía móvil, como las empleadas en el programa Migra, está permitiendo el seguimiento remoto de las aves a través de las redes de móviles. “Estos nuevos aparatos, conocidos como emisores GPS-GSM, recogen la posición del ave con un GPS y nos la envían empleando las redes móviles, como si de un mensaje de teléfono se tratase. La información que envían se descarga vía Internet, de manera que todos los días sabemos dónde se encuentran las aves, siempre y cuando tengan cobertura móvil”, comenta Ana Bermejo, coordinadora del programa Migra de SEO/BirdLife.

 

Esta primavera se ha marcado con este ingenioso sistema de seguimiento remoto un milano real de la población reproductora de Cáceres. El milano, una hembra adulta capturada en Malpartida de Plasencia, ha sido bautizado como Chinata, gentilicio de los habitantes de este municipio.

 

El aparato que porta Chinata, cual mochila con GPS y móvil a la espalda, permitirá conocer con detalle sus movimientos y determinar sus zonas de campeo, alimentación o invernada. Este marcaje proporcionará información de gran importancia para la conservación del milano real en Extremadura. El trabajo se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura y de los agentes de medio ambiente de la zona.

.

Milano real en vuelo © Tatavasco Images

Milano real en vuelo © Tatavasco Images

 El milano real, en declive

En los años 90 la población reproductora española de milano real era la segunda más importante del mundo junto con la alemana, con cerca de 4.000 parejas. Igualmente, España acogía un gran número de invernantes, unas 60.000 aves. No obstante, entre 1994 y 2004 estas poblaciones han sufrido un declive cercano al 50% poniendo a la especie en situación crítica y haciendo cada vez más difícil disfrutar del vuelo de esta rapaz en nuestros campos. Extremadura es la segunda área de invernada más importante en España, con unos 6.400 milanos invernantes en 2004, que supone sobre un 30% menos que en 1994. La población extremeña de milano real también destaca, pero en este caso por ser la que mayor declive ha sufrido de toda España, con un 62% de disminución entre 1994 y 2004.

 

Desde el año 2012 SEO/BirdLife está marcando milanos reales dentro del programa Migra, y en www.migraciondeaves.org se dispone ya de los movimientos de 15 milanos diferentes marcados en la península Ibérica.

 

Programa Migra

El novedoso programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Con esta tecnología podemos conocer sus fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la sostenibilidad y la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.

 

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X