Se celebra en 19 países de la UE el Día Europeo de la Red Natura 2000

  • España impulsa esta celebración, que sirve para difundir los valores de la Red Natura 2000, que con 27.000 espacios protegidos en la UE es la mayor red de espacios protegidos del mundo
  • Alemania, Croacia, Chipre, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rumanía celebran este día
  • Miles de personas se han sumado enviando gestos de apoyo que permitirán realizar un proyecto de conservación en Doñana
  • Con cada gesto ciudadano se van a restaurar 25 metros cuadrados de La Rocina, la mayor aportación de agua de las marismas de Doñana y se retirarán 16 gramos de perdigones de plomo del Cerro de los Ánsares, lo que equivale a salvar 25 gansos

 

El 21 de mayo se celebra en 19 países de la UE el Día Europeo de la Red Natura 2000 gracias a una campaña puesta en marcha el año pasado por SEO/BirdLife y la Agencia EFE mediante el proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza, Red Natura 2000.

 logo_Dia_Europeo_baja

El Día Europeo de la Red Natura 2000 tiene por lema “Un simple gesto puede cambiarlo todo” y pretende involucrar a los ciudadanos para que hagan un pequeño gesto en favor de la conservación de los ecosistemas y de las aves que viven en ellos. En concreto, se pide a los ciudadanos que envíen a la web de la campaña o a las redes sociales (con el hashtag #Natura2000day) una fotografía haciendo el gesto de la mariposa con las manos. La campaña juega con la conocida idea de que el simple aleteo de una mariposa puede cambiarlo todo. Cada año, estos gestos ciudadanos se traducirán en una acción de conservación sobre el terreno, en concreto, un espacio de la Red Natura 2000. Este año, el lugar elegido es Doñana, en España.

 

Este año se celebra en 19 países

España lidera la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000, a la que se han sumado Alemania, Croacia, Chipre, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rumanía, países que participan a través de los socios de BirdLife International.

 

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, afirma: “Confío en que esta celebración sea un revulsivo para que los ciudadanos conozcan la importancia de la Red Natura 2000, nuestra verdadera riqueza. La Red Natura 2000 ofrece grandes servicios ambientales y, a la vez, permite el desarrollo rural y la conservación de la biodiversidad. Esperamos que las administraciones tomen las medidas de gestión adecuadas para que la Red Natura 2000 siga siendo una opción real de futuro para todos”.

 

Marismas de Doñana © Carlos Dávila-SEO/BirdLife

Marismas de Doñana © Carlos Dávila-SEO/BirdLife

Hay que recordar que España es el país más rico en biodiversidad de la UE y es también el Estado que más territorio aporta a la Red Natura 2000, con más de 2.000 espacios que suponen el 30% de nuestro territorio.

 

La Red Natura es la gran apuesta ambiental de la UE. Janez Potocnik, comisario de Medio Ambiente, afirma: “La Unión Europea está plenamente comprometida con la conservación de la naturaleza y la biodiversidad. Por eso, ha puesto en marcha la red más grande de espacios naturales protegidos en el mundo: la Red Natura 2000”.

 

Beatriz Sánchez, coordinadora del Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000

Beatriz Sánchez, coordinadora del Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000

¿Por qué el 21 de mayo?

Pese a la importancia que tiene la Red Natura 2000 para el bienestar de todos los europeos, hay un alto porcentaje de ciudadanos que no conocen su existencia. Esa falta de información por parte de la sociedad es lo que mueve a SEO/BirdLife y a la agencia EFE a poner en valor la Red Natura 2000 con celebraciones como la del 21 de mayo. Se ha elegido esa fecha porque fue un 21 de mayo de 1992 cuando se aprobó la Directiva Hábitats, la norma europea que creó la Red Natura 2000. Beatriz Sánchez coordinadora del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000” explica: “Tenemos una gran riqueza al alcance de nuestra mano que debemos proteger. Ofrece posibilidades de generar empleo verde, producir alimentos sanos y en armonía con la naturaleza y potenciar una oferta turística que nos sitúa entre los principales destinos de ecoturismo en Europa”.

 

Como en su primera celebración, en 2013, el Día Europeo de la Red Natura 2000 cuenta con el apoyo de ciudadanos, instituciones y personajes populares como el periodista Juan Ramón Lucas, el violinista Ara Malikian y el cocinero Ferran Adrià, que participan en el vídeo de la campaña.

 

Cualquier persona puede participar con un gesto tan sencillo como enviar una foto haciendo el gesto de la mariposa con las manos a la web www.natura2000day.eu . También se puede participar etiquetando la foto desde Twitter, Facebook o Instagram con el hashtag #Natura2000Day

 

Personal de SEO/BirdLife ha recorrido las calles de Barcelona, Córdoba, Madrid, Tenerife, Valencia y Zaragoza para informar sobre la Red Natura 2000 y buscar gestos de los ciudadanos

Lorena

Desde Sol por la Red Natura 2000

 

 

Desde el Teide haciendo el gesto de la mariposa

Desde el Teide haciendo el gesto de la mariposa

 

La juventud y la Red Natura 2000 en una canción

Muchos colegios se han sumado al Día Europeo de la Red Natura 2000. El colegio Educrea El Mirador, de Madrid, se ha volcado no sólo en dar a conocer la Red Natura 2000 a sus alumnos, sino en dar a conocer esta importante red de espacios protegidos a toda la sociedad creando una canción y un vídeo clip.

 

Gestos por Doñana

Con todos los gestos recibidos se va a realizar un proyecto de conservación en Doñana, uno de los espacios de la Red Natura 2000 más emblemáticos de Europa. Con cada gesto se restaurarán 25 metros cuadrados del arroyo de La Rocina y se retirarán 16 gramos de perdigones de plomo, lo que potencialmente equivale a salvar 25 gansos, que mueren al ingerirlos.

 

Restauración ambiental del arroyo de La Rocina

El arroyo de la Rocina representa el principal aporte de aguas que llega a la marisma de El Rocío. Se trata de uno de los lugares más visitados de Doñana por ser un punto estratégico para la observación de aves. Este lugar está sufriendo la invasión de la planta exótica invasora Xanthium strumarium, que desplaza a la flora nativa formando cubiertas muy densas acaparando el espacio y la luz. Gracias a la colaboración de voluntarios se eliminará de forma manual la planta invasora de los márgenes del arroyo.

 

Retirada de perdigones de plomo en el Cerro de los Ánsares

Uno de los acontecimientos más espectaculares del invierno y uno de los emblemas de Doñana es la concentración de más de 50.000 ánsares en las dunas móviles del Cerro de Los Ánsares, donde todos los amaneceres se dan cita para ingerir arena y ayudarse en la digestión del duro rizoma de la castañuela, su principal fuente de alimento. A pesar de que desde 1980 está prohibido cazar allí, siguen apareciendo perdigones en la zona. Los ánsares ingieren los perdigones confundiéndolos con las piedrecitas que necesitan para favorecer su alimentación. La ingesta de cuatro o cinco perdigones les provoca la muerte. Además, el plomo permanece en el cuerpo del ganso tras su muerte y pasa a formar parte de la cadena trófica, afectando a aves carroñeras y a grandes predadores, como el águila imperial ibérica.

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X