SEO/BirdLife reivindica la Red Natura 2000 como la herramienta clave para conservar la biodiversidad europea

DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

• Ayer se celebró con éxito el Día Europeo de la Red Natura 2000 con una participación de miles de personas de 19 países que alzaron sus manos por la protección de estos espacios protegidos

• El gran impacto social del Día Europeo de la Red Natura 2000 es una muestra de que los ciudadanos son conscientes de la importancia de su patrimonio natural y su biodiversidad

• España es el país más rico en biodiversidad de la UE y es también el Estado que más territorio aporta a la Red Natura 2000, con más de 2.000 espacios que suponen el 30% de nuestro territorio

Hoy se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica para poner en valor la importancia de conservar la naturaleza. En Europa, no hay mejor herramienta para conseguirlo, que la Red Natura 2000, que ayer recibió el apoyo de miles de ciudadanos en el Día Europeo de la Red Natura 2000, promovido por SEO/BirdLife y celebrado en 19 países de Europa.

©José Juan Hernández. El Bosque del Alisio.  Monte del Agua y Pasos. Parque Rural de Teno (Tenerife). ZEPA Teno (ES0000106) y ZEC Teno (95_TF)

©José Juan Hernández. El Bosque del Alisio. Monte del Agua y Pasos. Parque Rural de Teno (Tenerife). ZEPA Teno (ES0000106) y ZEC Teno (95_TF)

Es la mayor red de áreas protegidasdel mundo con 27.000 espacios y España es el país que más superficie aporta con el 30% del territorio y 2.000 espacios. Desde la Unión Europea se ha decidido que es la mayor apuesta para conservar la biodiversidad como ha afirmado su comisario de medio ambiente Janez Potocnik: “La Unión Europea está plenamente comprometida con la conservación de la naturaleza y la biodiversidad. Por eso, ha puesto en marcha la red más grande de espacios naturales protegidos en el mundo: la Red Natura 2000”.

Para Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife la Red Natura 2000 “ofrece grandes servicios ambientales y, a la vez, permite el desarrollo rural y la conservación de la biodiversidad. Ayer nos acompañaron miles de personas para poner en valor esta gran red, pero ahora las administraciones deben tomar las medidas de gestión adecuadas para que la Red Natura 2000 siga siendo una opción real de futuro para todos”.

Asimismo, Asunción Ruiz recuerda que “la estrategia europea de biodiversidad considera a la Red Natura 2000 como el elemento fundamental para garantizar la conservación de la diversidad biológica y nuestros ecosistemas”.

Lo que falta por hacer

Tan solo el 10% de los espacios de la Red Natura 2000 tienen un plan de gestión específico, a pesar de que todos deberían tener uno aprobado antes de 2011, según la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Los planes de gestión son imprescindibles para establecer las medidas a ejecutar en cada espacio, valorar su estado de conservación y estimar la financiación necesaria para aplicar las medidas.

Por ello, SEO/BirdLife solicita:

1. La aprobación inmediata de los obligados planes de gestión.

2. Aprobación de las Zonas de Especial Conservación para las Aves (ZEPA) en el medio marino.

3. Conseguir una financiación apropiada que permita el mantenimiento del estado de conservación de los espacios.

4. Fomentar la divulgación y el conocimiento de la Red Natura 2000 entre la sociedad española para evitar informaciones erróneas que perjudiquen a la Red Natura 2000.

5. Promover los beneficios y oportunidades que la Red Natura 2000 puede generar entre los ciudadanos.

Clara participación ciudadana

La participación de miles de ciudadanos en el Día Europeo de la Red Natura 2000 ha vuelto a corroborar los datos del último Eurobarómetro Flash de ‘Actitudes hacia la biodiversidad’ que elabora la Comisión Europea. Este estudio señala que un 91% de españoles consideran que la pérdida de biodiversidad es un problema muy serio o bastante serio.

Según el Eurobarómetro, la medida más valorada por todos para proteger la biodiversidad y también más importante para los españoles, con un 85% de apoyo total frente al 72% de los europeos, es que los ciudadanos tengan una mejor información sobre la importancia de la biodiversidad.

Preguntas referidas a la Red Natura 2000 del Eurobarómetro Flash ‘Actitudes hacia la biodiversidad’ de la Comisión Europea. Noviembre 2013