SEO/BirdLife, WWF y la Fundación César Manrique quieren evitar que el Faro de Alegranza sea un centro turístico

SEO/BirdLife, WWF España, la Fundación César Manrique e investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) quieren evitar el uso turístico del Faro de Alegranza, en Canarias. Para lograrlo, han mandado un escrito a la Autoridad Portuaria de Las Palmas solicitando que se cumpla la ley y se garantice el uso público de esta instalación pública.

Faro de la isla de Alegranza. ©WWF

Faro de la isla de Alegranza. ©WWF

 

 

 

Las inminentes obras de rehabilitación del Faro de Alegranza, en el Parque Natural del Archipiélago de Chinijo, junto a Lanzarote (Canarias), han despertado la alerta de organizaciones ecologistas, entidades de investigación y fundaciones porque temen que este lugar se convierta en un centro turístico, con la consiguiente amenaza sobre el espacio natural y su biodiversidad.

Hay que tener en cuenta que Alegranza y sus alrededores albergan las mayores colonias de aves marinas de todo el archipiélago canario. Pueden encontrarse allí unas 8.000 pardelas cenicientas (Calonectris diomedea), unos cuantos cientos de petreles de Bulwer (Bulweria bulwerii), algunas decenas de pardelas de macaronesia (Puffinus baroli), cientos de paíños europeos (Hydrobates pelagicus) y cerca de un centenar de paíños de Madeira (Oceanodroma castro).

Con el objetivo de evitar que la rehabilitación del Faro sea el preludio de la destrucción de la isla de Alegranza, SEO/BirdLife, WWF España, la Fundación César Manrique e investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) han mandado un escrito al presidente y al Consejo de la Administración de la Autoridad Portuaria. En esta carta solicitan que en las instalaciones del Faro de Alegranza se garantice el uso público destinado a la conservación de los valores naturales del espacio, tal como establece el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural del Archipiélago Chinijo y que en ningún caso se dedique al uso turístico.

Las organizaciones recuerdan que dicho PRUG controla y restringe el uso público y recoge la necesidad de que las instalaciones del Faro de Alegranza alberguen una estación biológica que sirva de apoyo a las actuaciones de conservación del espacio (gestión, vigilancia, investigación, educación y sensibilización ambiental).

El Parque Natural del Archipiélago Chinijo, formado por la isla de La Graciosa, los islotes de Alegranza y Montaña Clara, los Roques del Este y del Oeste, y el Risco de Famara al norte de Lanzarote, es el espacio natural protegido marítimo-terrestre más importante de las islas Canarias. Sus aguas albergan la mayor biodiversidad marina. Su vegetación se encuentra entre las primeras de Europa en cuanto a la presencia de especies endémicas. Además, es el refugio de las poblaciones más importantes de aves marinas, la mayor diversidad de rapaces y el mayor número de especies amenazadas de aves de las islas Canarias.

Al mismo tiempo, cabe destacar que dicho islote se encuentra incluido en la Red Natura 2000 como ZEPA ES0000040 “Islotes del norte de Lanzarote y Famara” y como LIC ES7010045 Archipiélago Chinijo. También ha sido declarado como Área de Sensibilidad Ecológica y es Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1993.

Un aumento indiscriminado de visitantes y la realización de actividades de tipo turístico en lugares tan importantes y sensibles como este pueden comprometer seriamente la viabilidad y conservación de este espacio a medio y largo plazo.

Un proyecto muy similar en Sa Conillera, Baleares

Hay que recordar que el proyecto de rehabilitación del faro de Alegranza no es el único que está en marcha ahora mismo en islote deshabitados de alto valor natural. SEO/BirdLife ha denunciado también la existencia de un proyecto muy similar en el faro de la isla de Sa Conillera, en Baleares. El proyecto de construcción del hotel podría afectar al entorno de la mejor colonia de pardela balear (Puffinus mauretanicus) del territorio español, una especia tan escasa que es considerada el ave más amenazada de Europa, de acuerdo con los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Vista del islote de Sa Conillera, en Baleares. © Xavi Durán

Vista del islote de Sa Conillera, en Baleares. © Xavi Durán

 

 

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO
X