Celebramos el Día Mundial de las Aves Migratorias

Más de 70 países se han sumado a la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias, que tiene lugar el segundo fin de semana de mayo (días 10 y 11). Una vez más, SEO/BirdLife participa en este evento global preparando diversas actividades educativas y divulgativas, como las que tienen lugar en Valencia hasta el 14 de mayo, así como el marcaje con emisor GPS-GSM de milano real en Madrid. Además, varios grupos locales de la organización han preparado un programa divulgativo que incluye cursos, talleres y excursiones.

Estas actividades forman parte de una campaña de sensibilización mundial, cuyo objetivo es concienciar sobre la necesidad de proteger las aves migratorias y sus hábitats. Desde el año 2006 se organizan actividades participativas a nivel global promovidas por el Secretariado de las Naciones Unidas UNEP/CMS (Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias), que trabaja por la conservación de la vida silvestre. En esta edición de 2014, el lema elegido es “Destino rutas aéreas: aves migratorias y turismo” y se centra en el papel que el turismo sostenible puede jugar en la conservación de una de las maravillas de la naturaleza: los espectaculares desplazamientos de las aves migratorias a lo largo de sus rutas aéreas.

 

Escolares observando de aves en Valencia ©SEO/BirdLife

Escolares observando de aves en Valencia © Ayuntamiento de Valencia

 

Actividades educativas en Valencia

En el marco de la campaña “Volar, Viajar, Vivir”, y para conmemorar el Día Mundial de las Aves Migratorias, SEO/BirdLife ha iniciado una serie de actividades educativas en Valencia, que abarcan desde el 7 hasta el 14 de mayo, en colaboración con Proyectos Educativos, un programa de la Concejalía de Educación, y la Universidad Popular del Ayuntamiento de Valencia.

Las actividades están dirigidas a grupos de adultos y a centros escolares de Primaria y Secundaria de la ciudad del Turia. Se desarrollan en los jardines del Real de Valencia, un céntrico espacio verde muy frecuentado por la ciudadanía, donde se ubica el Museo de Ciencias Naturales, dependiente de la Concejalía de Cultura del consistorio valenciano, que también colabora aportando tanto personal como sus instalaciones.

En el Museo municipal se recibe a los grupos participantes y en sus instalaciones se visita una exposición temporal donde se muestran elementos característicos de las aves (nidos, huevos, egagrópilas, plumas, etc.), se dan a conocer algunos estudios sobre este grupo de vertebrados, se divulga la problemática de algunas especies y se realiza un juego sobre la migración.

En los jardines tienen lugar las actividades de observación de aves y un taller de anillamiento científico a cargo de un anillador de SEO/BirdLife. Allí se muestran ejemplos reales de marcaje de aves capturadas con la “red de niebla” y se observa de cerca el manejo de los distintos materiales (alicates especiales, anillas de distintos tamaños, etc) empleados en esta actividad científica. Asimismo, los datos sobre las aves capturadas registrados por el anillador son compartidos con los participantes para que entiendan la utilidad de la información que se obtiene. Un cuadernillo (elaborado por SEO/BirdLife y la Concejalía de Educación) facilita tanto el seguimiento de las actividades como el trabajo en grupo e individual.

 

 Marcaje de milano real en Madrid

Milano real marcado con emisor GPS-GSM por SEO/BirdLife dentro del programa Migra © Javier de la Puente-SEO/BirdLife

Milano real marcado con emisor GPS-GMS por SEO/BirdLife dentro del programa Migra © Javier de la Puente-SEO/BirdLife

Además, el próximo martes 13 de mayo, SEO/BirdLife junto con la Comunidad de Madrid marcará un ejemplar adulto de milano real con emisor GPS-GMS. El marcaje, que tendrá lugar entre las localidades de Miraflores de la Sierra y Soto del Real (Madrid), forma parte del programa Migra, desarrollado por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola, cuyo objetivo es el estudio de los movimientos y migración de las aves de España. Se pretende así conocer los movimientos de esta rapaz migratoria catalogada “En peligro” tanto en Madrid como en el conjunto del país, con el fin de contribuir a mejorar su estado de conservación.

Asimismo, varios grupos locales de SEO/BirdLife han organizado para este fin de semana un variado programa de actividades lúdicas y educaticas, que incluyen talleres, conferencias y excursiones para todos los públicos relacionados con las aves y el fenómeno migratorio.

 

Volar, Viajar, Vivir

Cada año miles de aves migratorias mueren por causas humanas antes de llegar a su lugar de cría o invernada. Es especialmente grave la caza ilegal de estas aves viajeras, sobre todo en la cuenca Mediterránea. En España, cada año, cerca de cinco millones de aves migratorias mueren por esta causa. Solo en los paranys de nuestro país se capturan anualmente entre un millón y medio y dos millones y medio de zorzales y otras especies insectívoras protegidas. Una técnica declarada ilegal por todos los tribunales, que hace que las aves caigan en árboles-trampa y sus alas queden impregnadas de pegamento.

Petirrojo cazado con el método ilegal del parany © SEO/BirdLife

Petirrojo cazado con el método ilegal del parany © SEO/BirdLife

 Con el fin de fomentar entre los ciudadanos el rechazo a la caza ilegal de especies migratorias en el Mediterráneo, SEO/BirdLife, LIPU y HOS, miembros de BirdLife en España, Italia y Grecia, desarrollan la campaña ciudadana “Volar, Viajar, Vivir”. El proyecto, que finalizará en 2015, cuenta con el apoyo financiero de la Comisión Europea, y a escala internacional se integra dentro de la campaña, liderada por LIPU, Leaving is Living.

 

La campana “Volar, Viajar, Vivir” comprende en nuestro país un ciclo de jornadas de trabajo y talleres para las comunidades locales y escolares en las que el parany está más arraigado. Para ello ha realizado una exposición itinerante –en valenciano y castellano-­ que explica el fenómeno de la migración, los estudios científicos en torno a ella, las rutas, los records batidos por algunas especies, las amenazas asociadas al hombre y la manera de erradicarlas.

Junto a la exposición se ha editado un póster sobre la migración, realizado por el artista Juan Varela, además de una unidad didáctica bilingüe con actividades interactivas para su uso en centros escolares. También se ha previsto un ciclo de jornadas de trabajo y talleres que ayuden a explicar las herramientas legales disponibles y la coordinación entre las fuerzas del orden, entre otros aspectos fundamentales.

 

El fascinante fenómeno migratorio

Poster con las rutas migratorias de algunas especies producido por SEO/birdLife para la campaña Volar, Viajar, Vivir

Póster con las rutas migratorias de algunas especies producido por SEO/BirdLife para la campaña Volar, Viajar, Vivir

Las aves migratorias no tienen otra opción: dos veces al año, millones de aves se desplazan entre sus zonas de nidificación y de invernada, haciendo frente a los desafíos y peligros del viaje con el fin de sobrevivir. La Directiva de Aves de la UE protege a todas las especies migratorias y solo unas pocas especies pueden ser objeto de caza, pero únicamente bajo ciertas condiciones de temporalidad y utilizando métodos permitidos. En el Mediterráneo, la caza ilegal de aves migratorias es una práctica furtiva, localizada y que cuenta con el beneplácito de diversos sectores sociales, pero el conjunto de la sociedad apenas es consciente de ello.

Hay buenas razones por las que estas actividades son ilegales: lazos, redes y pegamento son sistemas indiscriminados que capturan no sólo las especies objetivo (zorzales, jurídicamente cinegéticos utilizando otros métodos); un gran porcentaje (estimado en 30% en promedio) de las aves capturados pertenecen a especies en declive y amenazadas.

Disparar aves durante su migración hacia sus lugares de nidificación es insostenible ya que las poblaciones se encuentran en su nivel más bajo después de haber sufrido mortandad durante los dos viajes de migración y el invierno. Además los grupos de migración prenupcial están compuestos en gran parte por aves potencialmente reproductoras: matarlas afecta directamente a la supervivencia de la especie.

 

Necesario cambio de actitud

Estas prácticas ilegales son socialmente aceptadas o incluso bien vistas en algunas comunidades locales, donde se consideran tradición. Aunque están prohibidas por directivas europeas y leyes nacionales y regionales la sociedad no las conoce bien. Un ejemplo de la connivencia de algunas Administraciones con la caza ilegal se encuentra en la resolución aprobada en octubre de 2013 por el Gobierno valenciano para permitir la captura científica de Túrdidos y otras especies de aves utilizando el parany con el fin de estudiar la migración. Sin embargo, y gracias a las acciones llevadas a cabo por SEO/BirdLife se suspendió dicha autorización.

Cabe destacar que el parany es un método de caza con pegamento que ya ha sido prohibido por todas las instancias judiciales posibles: el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el Tribunal Supremo, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y el Tribunal Constitucional.

 

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO
X