Calzadas, milanos, carracas y aguiluchos cenizos están en plena migración

Ahora mismo estamos en plena migración y miles de aves vuelan desde sus zonas de invernada hasta sus áreas de reproducción. Desde el Programa Migra tenemos la fortuna de poder seguir casi en directo esos viajes migratorios a través de la página web www.migracióndeaves.org

Las águilas calzadas están cruzando el estrecho de Gibraltar. Ares, la marcada en Castellón, ha sido la primera en cruzar el día 28 de marzo a las tres de la tarde; ya está en Córdoba. Le siguió la madrileña Victoria que atravesó el Estrecho al día siguiente a las 11:00 horas y está en Ciudad Real. Las dos han llegado al Estrecho y lo han atravesado sin esperas. Aún faltan por cruzar la leonesa Onzina y la murciana Ahinoa, que se encuentran ahora en Argelia y Marruecos y no tardarán mucho en llegar al Estrecho. Han pasado el invierno en el África subsahariana a unos 3.000 kilómetros de sus zonas de cría. El águila calzada Maruján, marcada en Málaga y que invernó en Valencia a 450 kilómeetros de su nido, lleva ya en su territorio desde principios de abril, tras una migración de solo dos días; es la primera que nos muestra este tipo migración dentro de la península Ibérica y no se marcha a África.

 

Migración prenupcial de las águilas calzadas desde sus zonas de invernada en África.

Migración prenupcial de las águilas calzadas desde sus zonas de invernada en África.

 

 

WEB_2014_04_03_calzadaAres_JdelaPuenteSEOBirdLife

El águila calzada Ares el día de su marcado (Foto: Javier de la Puente-SEO/BirdLife).

 

 

Los milanos reales están llegando a Centroeuropa, los adultos para pasar la primavera y el verano en sus zonas de cría, y los jóvenes para recorrer grandes áreas durante sus movimientos dispersivos pues esta temporada aún no criarán. De los marcados en la invernada pasada en Álava gracias a la colaboración del Gobierno del País Vasco Gardelegi se paró en mitad de Francia, cerca de Lyon, donde parece que se va a quedar, pues lleva allí desde principios de abril; Agiñaga ha llegado al norte de Alemania, cerca de Bremen; Pobes, después de darse una vuelta por Luxemburgo y Bélgica, está ahora cerca de Basel, en el límite entre Francia, Alemania y Suiza; y Ataria está en Suiza cerca de Zurich. De los marcados en la invernada 2012-2013 en Huesca gracias a la colaboración de la Fundación Biodiversidad: Lorena está ya en la misma zona de Suiza que el invierno pasado; David está ya en Polonia. Algunas de ellas aún no han acabado la migración. ¿Donde llegarán?

 

 

Migración prenupcial de los milanos reales desde sus zonas de invernada en España.

Migración prenupcial de los milanos reales desde sus zonas de invernada en España.

 

 

La carraca Itziar, marcada en Huesca y después de pasar el invierno en Namibia, muy cerca del Parque Nacional de Etosha y a 7.000 kilómetros de su nido, comenzó su migración el 13 de abril y está ahora mismo en el norte de Camerún. Si consigue regresar a su territorio sana y salva, será la segunda carraca marcada con emisor satélite que nos muestre todo su viaje migratorio.

 

 

Migración prenupcial de la carraca europea Itziar desde su zona de invernada en Namibia.

Migración prenupcial de la carraca europea Itziar desde su zona de invernada en Namibia.

 

El aguilucho cenizo Treviana, marcado gracias a la colaboración del Gobierno de La Rioja, comenzó su migración el 25 de marzo. Después de invernar en Senegal a 3.400 kilómetros de su nido, y tras una semana de viaje ha atravesado el desierto y está en el sur de Marruecos, ya a tan sólo 1.600 kilómetros de su territorio en La Rioja.

 

Migración prenupcial del aguilucho cenizo Treviana desde su zona de invernada en Senegal.

Migración prenupcial del aguilucho cenizo Treviana desde su zona de invernada en Senegal.

 

El aguilucho cenizo Treviana el día de su marcado (Foto: Javier de la Puente-SEO/BirdLife).

El aguilucho cenizo Treviana el día de su marcado (Foto: Javier de la Puente-SEO/BirdLife).

 

El programa Migra

Gracias al marcado de aves con dispositivos de seguimiento remoto, está siendo posible conocer con todo detalle las rutas migratorias y las zonas de invernada de estas especies, así como sus zonas de campeo, alimentación o dispersión juvenil. El programa Migra comenzó en el año 2011, gracias a la colaboración de la Fundación Iberdrola, y este año será la cuarta temporada de marcado de aves.

 

Más información en www.migracióndeaves.org

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO
X