El Día Mundial del Gorrión se celebra el 20 de marzo para advertir sobre el declive de las aves comunes

El 20 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Gorrión (World Sparrow Day) una iniciativa de la Nature Forever Society de la India y otras organizaciones conservacionistas de todo el mundo para llamar la atención sobre la preocupante situación de la especie, cuya población sufre un preocupante declive.

SEO/BirdLife quiere también llamar también la atención sobre la situación de este ave tan común y abundante, pero cuyo descenso es una muestra del deterioro de nuestro entorno más cercano. La población española de gorriones ha disminuido en la última década hasta un 14% en las áreas rurales y en algunos países europeos su declive es tan acusado que ha desaparecido de ciudades como Londres.

 

 

 

En este vídeo elaborado por la agencia Efe, Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife explica algunas claves sobre el gorrión común (Passer domesticus). El gorrión es “un indicador del estado de la biodiversidad en nuestro entorno”, explica Del Moral, y “garantizar su supervivencia es sinónimo de calidad de vida”.  Gracias a los programas de seguimiento de aves que lleva a cabo SEO/BirdLife con la ayuda de miles de voluntarios desde hace años, existen estadísticas sobre la situación y la evolución de poblaciones de especies comunes como el gorrión. Pueden consultarse en este enlace.

 

 

Noticias Relacionadas
X