Barremos las playas desde Galicia hasta Euskadi para buscar aves orilladas

Un centenar de voluntarios coordinados por el Grupo Ibérico de Aves Marinas (GIAM) de SEO/BirdLife recorrerá el sábado 15 de marzo todo el litoral atlántico español, desde Galicia hasta Euskadi, para localizar aves marinas arribadas tras los sucesivos temporales que han azotado el norte de la península Ibérica.

 

Aves muertas recogidas por voluntarios de SEO/BirdLife en el litoral cantábrico @ SEO/BirdLife

Aves muertas recogidas por voluntarios de SEO/BirdLife en el litoral cantábrico @ SEO/BirdLife

 

Esta prospección a gran escala de de aves orilladas se realizará de manera simultánea en todo el litoral atlántico europeo coordinada por otras organizaciones y permitirá evaluar el efecto de los temporales en las aves marinas y tener un conocimiento preciso de las especies más afectadas. Además, este tipo de prospecciones no solo sirven para contextualizar el efecto en la avifauna de los fenómenos naturales adversos, sino que también evalúa otras causas de mortandad en aves como, por ejemplo, los vertidos de hidrocarburos.

 

Voluntrios de SEO/BirdLife recogiendo aves orilladas por los temporales © SEO/BirdLife

Voluntarios recogiendo aves orilladas por los recientes temporales © SEO/BirdLife

La acción se engloba y coordina dentro de un programa nacional de inspección de playas (ICAOs) y desde el proyecto FAME (Future of atlantic marine enviroment), en el que participa SEO/BirdLife, cuya finalidad es determinar las causas de mortalidad de las aves marinas en el atlántico.

 

Además, en esta acción realizada gracias a los voluntarios, participan los grupos locales SEO-Cantabria, SEO-Castro, SEO-Betsaide y SEO-Donosti, la Coordinadora Ornitológica de Asturias (COA) y la Sociedade Galega de Ornitología (SGO). Los participantes no tienen que ser expertos, basta con tener una cámara de fotos con la que registrar los ejemplares que se encuentren y ganas de recorrer las playas y contribuir a la conservación de las aves y la naturaleza.

Hay que tener en cuenta que la sucesión de temporales de este invierno ha tenido un grave impacto sobre la avifauna marina. Desde principios de febrero miles de aves están apareciendo muertas en las playas del Cantábrico y el golfo de Vizcaya y se cuentan por miles las encontradas en las costas británicas, francesas y españolas. La prensa se ha hecho eco de esta mortandad, con artículos como el publicado por el diario El País, con información de SEO/BirdLife, que consideraba el impacto de estos temporales como una especie de ‘Prestige’ meteorológico.

Buena parte de los álcidos que arriban a las playas del norte peninsular son ejemplares desnutridos y pueden ser recuperados con los cuidados adecuados. Si encontramos alguno, podemos ayudarle a sobrevivir. En este blog se explica la manera correcta de actuar y a quién hay que avisar para que, de una forma profesional, se haga cargo del ejemplar localizado.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO