Custodia del territorio para beneficiar al urogallo cantábrico

El proyecto Life+ Urogallo cantábrico sigue adelante reforzando los acuerdos de custodia del territorio como una de las diversas medidas tomadas para la conservación de esta subespecie de urogallo única en el mundo. Bajo esta consigna, ayer, 18 de febrero, se celebró en Potes (Cantabria) un seminario organizado por SEO/BirdLife, la Fundación Biodiversidad, la Fundación Oxígeno y el Gobierno de Cantabria.

Representantes de juntas vecinales, entidades conservacionistas, técnicos y guardas de la Administración, y personas con interés en la conservación del urogallo concurrieron al evento para intercambiar experiencias y conocimientos en esta materia. No en vano, en el marco del proyecto Life+ Urogallo cantábrico ya se han firmado 13 acuerdos de custodia del territorio, como por ejemplo en La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, en La Reserva de la Biosfera de Redes y en Los Ancares de Lugo.

 

Seminario "El urogallo y la custodia del territorio en la cordillera Cantábrica", celebrado en Potes.

Seminario “El urogallo y la custodia del territorio en la cordillera Cantábrica”, celebrado en Potes.

 

Hablan los expertos

Durante el transcurso del mismo se abordó de manera introductoria la situación y evolución del urogallo en Cantabria, a cargo de Javier Espinosa, jefe de la Sección de Especies Protegidas del Gobierno de Cantabria. Por su parte, Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, expuso la compatibilidad de usos tradicionales y turísticos con la conservación del urogallo. A continuación, el seminario se centró en los conceptos básicos de la custodia del territorio y en los acuerdos que se derivan dentro del proyecto Life+ Urogallo cantábrico. Para ello se contó con la presencia de Roberto Lozano, presidente de la Fundación Oxígeno, y de Óscar Prada y Juan Valladares, miembros de FAS (Foro Asturias Sostenible).

 

Intervención de Felipe González, de SEO/BirdLife, sobre la compatibilidad de los usos tradicionales y turísticos con la conservación del urogallo © Javier Purroy-SEO/BirdLife

Intervención de Felipe González, de SEO/BirdLife, sobre la compatibilidad de los usos tradicionales y turísticos con la conservación del urogallo © Javier Purroy-SEO/BirdLife

 

Para poner de relieve la importancia de la custodia del territorio en la conservación de la naturaleza y del urogallo cantábrico, se explicaron varios de los proyectos ya ejecutados dentro del proyecto Life, con distintos protagonistas implicados, desde asociaciones de cazadores y entidades conservacionistas a juntas vecinales y ayuntamientos. Las acciones desarrolladas demuestran mejoras en el hábitat del urogallo (mediante desbroces y retirada o señalización de vallados peligrosos, entre otros) y a su vez inciden positivamente en el empleo local y en la difusión de los problemas que atraviesa la subespecie. Además, por fomentar la participación social, contribuye a tejer alianzas en torno a la conservación del patrimonio natural de la cordillera Cantábrica.

 

Voluntarios de SEO/BirdLife colocando balizas para evitar el impacto de los urogallos con los vallados © SEO/BirdLife

Voluntarios de SEO/BirdLife colocando balizas para evitar el impacto de los urogallos con los vallados © SEO/BirdLife

Durante los próximos meses se prevé organizar otros seminarios sobre la custodia del territorio en todo el ámbito de actuación del proyecto, con el fin de buscar la máxima participación de los colectivos con presencia en el territorio de la cordillera Cantábrica. Además, SEO/BirdLife ha elaborado materiales informativos para ofrecer sencillas pautas de compatibilidad entre las actividades cinegéticas, ganaderas y turísticas y la conservación del urogallo cantábrico, y que próximamente serán difundidos.

 

Proyecto Life+ Urogallo cantábrico

El proyecto Life+ “Programa de acciones urgentes para la conservación del urogallo (Tetraourogallus cantabricus) tiene como objetivo fundamental frenar el declive de esta subespecie endémica de la península Ibérica y fomentar su recuperación. Las acciones del proyecto pretenden garantizar a esta tetraónida un estado de conservación favorable y a su hábitat, promover la educación ambiental y fomentar la sensibilización y participación de la sociedad. El área de actuación son 16 ZEPA de la cordillera Cantábrica y se ejecuta entre octubre de 2010 y septiembre de 2014.

El proyecto, coordinado por la Fundación Biodiversidad, está cofinanciado al 50% a través de los fondos Life+, instrumento financiero de la Unión Europea para el medio ambiente, y cuenta como socios con las comunidades autónomas de Cantabria, Principado de Asturias y Castilla y León, esta última a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León; el Consorcio Interautonómico para la gestión coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa; SEO/BirdLife y con la financiación del Organismo Autónomo Parques Nacionales y de la Fundación Iberdrola.

 

Urogallo hembra © Juan Varela

 

Noticias Relacionadas
X