¡Cumplimos 60 años y lo celebramos juntos!

2014 es un año de celebración para SEO/BirdLife: Cumplimos 60 años de trabajo en defensa de la naturaleza y del bienestar humano. Hoy compartimos juntos la satisfacción de habernos convertido con vuestra ayuda en la organización decana de la conservación del medio ambiente en España. Y queremos dar las gracias a todas las personas que, durante décadas, nos habéis apoyado y dado fuerzas para seguir esforzándonos en nuestra visión, la de un mundo rico en biodiversidad donde el ser humano y la naturaleza convivan en armonía. Como sabéis, somos muchos los que estamos en el mismo barco. No en vano, somos parte de BirdLife Internacional, la mayor coalición de entidades de conservación del mundo, presente en 121 países y territorios y con 13 millones de socios y simpatizantes.

  

logo_60-aniversario_baja-600x461En SEO/BirdLife defendemos el medio ambiente y el bienestar humano, y lo hacemos con un enfoque basado en las aves. Sabemos que las aves son un indicador de la calidad de los ecosistemas y del bienestar humano y funcionan por tanto como un paraguas para proteger al resto de la biodiversidad. Amamos, estudiamos, protegemos y disfrutamos de las aves, pero no con una visión reduccionista, sino con la mayor amplitud de miras. Para nosotros, las aves son los grandes embajadores del mundo natural y el prisma que nos permite mirar, entender e interpretar al resto de la naturaleza.

 

Con esas ideas y con la mayor de las ilusiones hemos preparado un calendario de eventos que, en los próximos meses, nos va a permitir reunirnos y celebrar juntos todo lo que nos une. Uno de los principales será la Feria Internacional de las Aves de Doñana / Doñana Birdfair, que se celebrará entre el 1 y el 4 de mayo próximos, precisamente en las mismas marismas que contribuyeron a salvar los pioneros que fundaron la Sociedad Española de Ornitología en la década de 1950. Uno de ellos, Mauricio González-Gordon, nos dejó el año pasado, y la Doñana Birdfair será también un homenaje a su memoria y a la de aquella generación visionaria que mostró el camino que hemos seguido después.

 

Desde 1954, cuando nos fundamos como una sociedad científica y conservacionista, nos hemos dedicado a estudiar y conservar las aves y sus hábitats sabiendo que, al hacerlo velamos también por el medio ambiente en general y por la calidad de vida de todos los ciudadanos. Ese será uno de los ejes del XXII Congreso Congreso Español de Ornitología, otro de los grandes eventos del año que celebraremos en diciembre en Madrid. Como ha ocurrido en ediciones anteriores de esta reunión bianual, el congreso será una cita científica de alto nivel internacional.

 

Nunca nos cansaremos de recordar que nuestra actividad se basa en el rigor técnico y que siempre hemos apostado por la conservación basada en el conocimiento. Pero antes de la feria de Doñana y del Congreso tendremos oportunidad de celebrar por todo lo alto la gran fortaleza de nuestra organización, la que le concedéis las personas: los 12.000 socios, miles de voluntarios, los 43 grupos locales y las decenas de miles de seguidores y simpatizantes. El 21 y 22 de  marzo, coincidiendo con el inicio de la primavera, celebraremos la gran Fiesta del Socio. El día 21 se celebrará una jornada de puertas abiertas en todas nuestras oficinas y delegaciones y al día siguiente celebraremos encuentros y actividades para todos los públicos por todos los puntos de España y siempre con un objetivo común: disfrutar de la naturaleza, de las aves y del aire libre y compartir  nuestra pasión con todos aquellos que queráis sumaros a nosotros.

 

Como decimos, 2014 es un año de celebración y estos son sólo algunos de los puntos destacados de un amplio calendario festivo que ocupará todo el año. En siguientes avances iréis teniendo información de nuevas iniciativas. Pero la alegría del cumpleaños no nos distrae. Como sabemos, la defensa del medio ambiente exige una dedicación y atención continua. Y el contexto de la crisis está permitiendo que políticas y avances conseguidos durante décadas se vean amenazados. Por eso no bajamos la guardia y a lo largo del año veréis como nuestras campañas y líneas de trabajo habituales en la lucha ambiental darán mucho que hablar.

 

Por último, no podemos concluir esta introducción a nuestro cumpleaños sin hablar de la imagen que hemos elegido para ilustrar todas las celebraciones del 60 aniversario. Como podéis ver, es una evolución del logotipo que hemos venido utilizando durante años. Ofrece una imagen más actual y fresca y guarda sintonía además con el grafismo y la tonalidad de colores de BirdLife International. El verde de la tierra y el azul del cielo enmarcan a nuestra pasión común: las aves. Esperamos que os guste y que cuando veáis ese icono a partir de ahora sirva para que nos sintamos orgullosos de que SEO/BirdLife lleve 60 años defendiendo el medio ambiente y el bien común con estos valores como bandera: rigor técnico, transparecencia, compromiso, diálogo y solidaridad.

 

¡Feliz 60 cumpleaños! 

barra_logos2

 

 

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO