Celebra con SEO/BirdLife 60 años en defensa de los humedales

 

  • En su 60 aniversario, SEO/BirdLife recuerda hitos históricos: de contar aves acuáticas en Doñana a producir alimentos saludables en el delta del Ebro 
  • La ONG conservacionista ha demostrado una y otra vez que se pueden compatibilizar los usos del territorio con la conservación de los humedales
  • SEO/BirdLife celebra el Día Mundial de los Humedales -2 de febrero- con más de ochenta actividades por los ecosistemas acuáticos de todo el país

Todo preparado en SEO/BirdLife, la ONG decana de la conservación de la naturaleza en España, para celebrar el Día Mundial de los Humedales. Desde esta semana y hasta el próximo 16 de febrero, llevará a cabo más de 80 actividades en 15 comunidades autónomas (23 provincias). El programa  cuenta con un amplio abanico de propuestas para todos los públicos, con  puestos de observación, rutas guiadas, jornadas de limpieza, exposiciones, conferencias y talleres infantiles.

 

Paisaje de la Reserva Ornitológica de Riet Vell, en el Delta del Ebro. @SEO/BirdLife

Paisaje de la Reserva Ornitológica de Riet Vell, en el Delta del Ebro. @SEO/BirdLife

 

Si en los años cincuenta tan sólo unos pocos intuían la importante función que cumplían estos ecosistemas, hoy en día esta es reconocida incluso por Naciones Unidas. Ese es el verdadero logro de SEO/BirdLife: no sólo haber sido clave en la creación de algunos de los espacios protegidos más importantes de España, sino haber luchado durante 60 años, sin descanso, consciente de que la razón estaba de su parte. Comenzamos en Doñana censando las aves acuáticas y difundiendo el valor que escondían estos rincones. Hemos llegado a 2014 produciendo arroz ecológico en el delta del Ebro demostrando sobre el terreno, una vez más, que se pueden compatibilizar las actividades humanas y la conservación de la naturaleza.

Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife, asegura que “sin humedales sanos no es posible una vida sana. Acumulan, reparten, limpian y oxigenan el recurso más básico y esencial para la vida sobre la tierra, el agua. Si no los protegemos, nos ponemos a nosotros mismos en peligro”. Y recuerda que “el tiempo nos ha dado la razón. Fuimos pioneros  hace 60 años dando a conocer que las aves eran el termómetro perfecto para conocer la salud de estos espacios”. Por ello mira al futuro . Sin duda, hoy es un buen día para compartir este esfuerzo con los miles de personas que disfrutan del espectáculo natural de estos ecosistemas. “Ahora lo crucial será demostrar que es posible compatibilizar producción de calidad y conservación. En ello estamos trabajando, cultivando arroz ecológico en el delta del Ebro. En SEO/BirdLife seguiremos mojándonos por los humedales 60 años más”.

Diez hitos en seis décadas de historia

  • 1952: Primeras expediciones ornitológicas a Doñana de Francisco Bernis y José Antonio Valverde. Semilla del nacimiento de SEO/BirdLife posteriormente en 1954.
  • 1969: Se declara el Parque Nacional de Doñana, gracias al trabajo de entre otros, los fundadores de la Sociedad Española de Ornitología.
  • 1971: El Gobierno de España firma el Convenio Ramsar. Francisco Bernis, fundador de SEO/BirdLife, fue la persona que firma dicho Convenio junto a León Cardenal.
  • 1993: Sentencia, en materia de conservación de las aves y sus hábitats, del Alto Tribunal de Justicia de Luxemburgo a España por la negativa de declaración de la ZEPA Marismas de Santoña.
  • 1993: Apertura de la oficina técnica de SEO/BirdLife en el Delta del Ebro.
  • 2002: Se inaugura en Doñana el Centro Ornitológico Francisco Bernis, gestionado hoy por SEO/BirdLife.
  • 2003: SEO/BirdLife crea en colaboración con el Alto Comisariado de Aguas y Bosques y Lucha contra la Desertificación (HCEFLD) del Reino de Marruecos, el “Centro Marroquí de Humedales”.
  • 2004: Premio Ashoka a SEO/BirdLife por consolidar una alternativa ecológica y sostenible para el cultivo del arroz, principal actividad económica de una zona húmeda protegida, el Delta del Ebro”.
  • 2008: Se inaugura el “Centro de Estudios de las Marismas”, las nuevas oficinas de la Delegación de SEO/BirdLife en Cantabria.
  • 2009: SEO/BirdLife comienza a gestionar la avifauna en el ‘Tancat de la Pipa’ en L’Albufera de Valencia.

 Disfruta los humedales con SEO/BirdLife

Gracias al Convenio Ramsar, el próximo domingo, 2 de febrero, en todos los rincones del mundo se focalizará la atención en los humedales, un ecosistema único que forma parte del ADN de nuestra organización. SEO/BirdLife lo considera un gran día para mostrar a la sociedad qué son y para qué sirven los humedales. Por ello invita a todos los ciudadanos a participar en las actividades, y pone a su disposición materiales divulgativos y educativos en la web, donde está toda la información y el programa de actividades actualizado.

Obsrvación de aves en el delta del Ebro ©Juan Carlos Cirera

Alas sobre agua (www.alassobreagua.org) es una campaña de SEO/BirdLife que tiene como objetivo principal la conservación de los humedales más importantes para las aves y la biodiversidad.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO
X