Pardela cenicienta, especie clave para la conservación de los mares

El pasado año fue esencial para el medio marino. Durante doce meses desde SEO/BirdLife se desarrollaron varias líneas de trabajo estratégicas. Y nadie mejor que la pardela cenicienta, no por casualidad Ave del Año 2013, para acercarse a conocer estas líneas. Tras los logros alcanzados en los últimos años, toca recoger los primeros frutos. Pese a todo, queda mucho camino por andar en la conservación de nuestros mares. El próximo número de la revista Aves y Naturaleza recoge en un artículo de José Manuel Arcos, Responsable del Programa Marino de SEO/BirdLife, la importancia de esta especie en la conservación del nuestros mares. Aquí os adelantamos parte de su contenido. 

 

Pardela_cenicienta_SEO/BirdLife- Juan Bécares

Pardela cenicienta. Autor: SEO/BirdLife- Juan Bécares

 

2013, el año de la pardela cenicienta   
Además de lograr que España encabece una ambiciosa propuesta de ZEPA marinas de la Red Natura 2000, basada en su inventario de IBA; de seguir de cerca la reforma de la PPC apostando por un modelo de pesca sostenible e impulsando un Plan de Acción europeo para reducir las capturas accidentales, y de marcar las líneas prioritarias para la conservación de estas aves mediante la elaboración de las las estrategias marinas de España, SEO/ BirdLife también ha sentado las bases para que nuestro país elabore una estrategia de conservación para la pardela cenicienta.

Aparte de la actividad más política, durante todo el año SEO/BirdLife desarrolló numerosas acciones divulgativas y de campo centradas en su Ave del Año. Así, ha mantenido los censos en campañas oceanográficas además del trabajo de marcaje con la pardela cenicienta (geolocalizadores) y con la pardela balear (geolocalizadores y GPS); ha reactivado el seguimiento de su migración en Ceuta, un lugar estratégico, o las prospecciones de aves orilladas, para evaluar incidencia y causas de mortalidad de aves marinas.

También ha colaborado con los programas de recogida de aves desorientadas por luces en Canarias, organizando salidas para observar aves marinas, elaborando material divulgativo y desarrollando talleres con pescadores para abordar las capturas accidentales y la designación y gestión de las ZEPA.

 

Pardela cenicienta deslumbrada en una calle de Canarias. ©Beneharo Rodríguez/SEOBirdLife

Pardela cenicienta deslumbrada en una calle de Canarias. ©Beneharo Rodríguez/SEOBirdLife

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO