El dragado de la ría do Burgo destruiría un valioso ecosistema

El dragado de la ría do Burgo (A Coruña) podría aumentar los niveles de contaminación de las aguas y afectaría al marisqueo y a la población de aves de la zona. Por estos motivos SEO/BirdLife, junto con las organizaciones Sociedade Galega de Ornitoloxía, Grupo Naturalista Hábitat, Sociedade Galega de Historia Natural y Rabo do Galo, se oponen a la “regeneración” de este humedal, propuesta por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), del Ministerio de Agricultura, Alimentación e Medio Ambiente.

 

Diversas especies de aves en la río do Burgo © Antonio Sandoval

Diversas especies de aves en la ría do Burgo © Antonio Sandoval

 

Riqueza y biodiversidad

La ría do Burgo, pese a las fuertes alteraciones sufridas por diferentes factores a lo largo de las últimas décadas, tiene una gran importancia a escala regional por sus poblaciones de aves. Así, este espacio alberga una media de 3.150 aves acuáticas durante el periodo invernal, siendo hogar en un momento u otro del ciclo anual de 45 especies diferentes de aves acuáticas, a las que se suman otras 29 especies menos comunes. Así mismo, la ría do Burgo forma parte de la ría de A Coruña, y juntas conforman el quinto lugar de importancia para las aves del norte de España.

 

Por tanto, todo plan de recuperación ambiental de la ría do Burgo debe tener en cuenta tanto sus valores productivos (marisqueo) como los naturales (avifauna, en particular) y los sociales y pedagógicos asociados: la ría es un espacio único en Galicia para la observación de fauna salvaje, con un enorme potencial educativo aún por explotar y un gran interés turístico. Esos tres tipos de valores son absolutamente compatibles y se enriquecen unos a los otros.

 

 

Peligro en los sedimentos

Investigadores de la Universidad de A Coruña han expresado públicamente su preocupación y desacuerdo sobre el dragado como la mejor solución para la recuperación ambiental del estuario, llegando a definir esta opción como “abrir la caja de Pandora”. Por ello, las organizaciones citadas, entre las que se encuentra SEO/BirdLife, consideran necesaria una evaluación muy detallada a cargo de organismos científicos, quienes han de valorar el riesgo de resuspensión de los elementos contaminantes contenidos en los lodos y su incorporación a la cadena trófica mediante fenómenos de bioacumulación. Esto podría provocar un nivel de contaminación superior al que se pretende corregir.

 

Espátulas descansando en la ría do Burgo © Antonio Sandoval

Espátulas descansando en la ría do Burgo © Antonio Sandoval

En cuanto a la justificación del dragado para lograr una ampliación de los paseos marítimos, no puede constituir un argumento de peso, pues se desvirtúa el carácter inicialmente ambiental de las actuaciones tiñéndolas de un cariz meramente urbanizador. Los valores ambientales, sociales y pedagógicos de la ría están muy por encima de este tipo de argumentos.

 

Además, la supuesta “mejora estética” con el relleno de ciertas zonas con los sedimentos dragados, ignora la importancia trascendental de la dinámica de inundación del ciclo de las mareas, que convierte a las rías en espacios ricos en biodiversidad, bancos marisqueros incluidos. Por todo ello, SEO/BirdLife rechaza la alternativa consistente en el dragado total y el relleno de una parte del estuario (previsto en ambas riberas de la ría), y solicita que se valoren otras alternativas con menor impacto sobre el espacio.


 

El domingo, 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales para conmemorar la firma del Convenio Ramsar y destacar la importancia de estos ecosistemas. Para SEO/BirdLife la conservación de las zonas húmedas españolas ha sido una de sus prioridades a lo largo de los 60 años de vida de la organización y ha preparado más de 70 actividades para todos los públicos en 14 comunidades autónomas: talleres infantiles, puestos de observación, rutas guiadas, jornadas de limpieza, exposiciones y conferencias, entre otras.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
X