Cursos gratuitos de turismo ornitológico en Extremadura

Cáceres y Plasencia acogerán el en el mes de febrero cursos on-line y cursos presenciales sobre turismo ornitológico. Todos ellos organizados por SEO/Birdlife, van dirigidos a profesionales del sector turístico en Extremadura. La iniciativa se encuentra dentro del programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad y  están financiados por el Fondo Social Europeo (con colaboración de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura).

 Ya está abierto el plazo de presinscripción. Infórmate en el 93 289 22 84

cartel cursos Extremadura_pequeño

 Desarrollo rural

Para SEO/BirdLife el desarrollo rural es el verdadero motor de la conservación de la naturaleza, siempre y cuando se entienda que la conservación de los valores naturales aporta un beneficio para la salud y el bienestar de sus habitantes y puede reportar también beneficios económicos.

En este sentido SEO/BirdLife, con 60 años de historia, lleva décadas trabajando en las políticas agrarias, pesqueras y de desarrollo rural en estrecha colaboración con agricultores, pescadores, organizaciones y administraciones locales. Fruto de todo ese trabajo es la experiencia acumulada, que se complementa con todo su trabajo de seguimiento de aves como indicadoras del estado ambiental de nuestros espacios naturales.

En los últimos años SEO/BirdLife viene desarrollando iberaves, un programa en torno al turismo ornitológico y al ecoturismo, en el que integra toda su experiencia así como datos únicos sobre este tipo de actividad. El principal objetivo es asegurar un turismo ornitológico respetuoso con los recursos naturales, a la vez que un complemento a otras actividades.

Auge del turismo ornitológico en España
El ecoturismo es una modalidad pujante, que mueve en torno al 15% del tráfico mundial de viajeros según datos dela Organización Mundial del Turismo (OMT) y el turismo ornitológico es una de las ramas más en boga. Para hacerse una idea del creciente interés de los viajeros por el medio ambiente, en nuestro país,  tan solo en 2011, la Red de parques nacionales recibió más de 10 millones de visitantes. España, debido a su situación geográfica, y su enorme diversidad de ambientes, algunos de ellos los mejores representados en el conjunto de Europa, cuenta con 598 zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que ocupan más de 10 millones de hectáreas, más de un 20% de la superficie terrestre del Estado. Este hecho, así como la gran diversidad de especies de aves, y la singularidad de algunas de ellas, hacen que sea un destino muy atractivo para turistas de naturaleza y en particular de turismo ornitológico.

Para conseguir que el turismo ornitológico sea respetuoso con los valores naturales y sostenible a largo plazo, SEO/BirdLife apuesta por la formación de los profesionales que trabajen directa o indirectamente con el turismo ornitológico, para que su oferta se ajuste al perfil y necesidades de este tipo de turismo, a la vez que promueva buenas prácticas ambientales y sepa llegar al público potencial de esta actividad. La iniciativa iberaves de turismo ornitológico va en esta línea de actuaciones. Esta formación facilitará además una sociedad conocedora de experiencias, con criterio y capacitada para poder organizar sus recursos y entender de la importancia de conservar su patrimonio natural, en definitiva empoderar a la sociedad.

 

 

Noticias Relacionadas
X