La Justicia anula un parque eólico en la Sierra de Gistreo

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y Léon ha anulado la autorización y la Declaración de Impacto Ambiental del Parque Eólico “Quintana” que pretendía ubicarse en plena Sierra de Gistreo, en los términos municipales de Igüeña, Nocedo y Toreno (León). De esta manera se da la razón a las organizaciones demandantes, SEO/BirdLife y la Plataforma para la Defensa de Gistredo.

 

Noceda del Bierzo, uno de los municipios de la Sierra de Gistreo (León) © Antonio Vega

Noceda del Bierzo, uno de los municipios de la Sierra de Gistreo (León) © Antonio Vega

 La Sentencia aprecia irregularidades en la tramitación del proyecto, como que la Junta de Castilla y León debía haber declarado la caducidad del expediente ya que el promotor no había  subsanado, dentro del plazo establecido legalmente, una serie de deficiencias del proyecto que fueron requeridas expresamente. El parque eólico, que no ha llegado a construirse, se componía de 27 aerogeneradores de 99,5 metros de altura (68,5 metros al buje) y una potencia total instalada de 33,75 megavatios.

 

Aunque las entidades demandantes son unas firmes defensoras de las energías renovables, han recurrido y batallado en vía judicial para que la Administración autonómica cumpla con la legalidad ambiental y la realización de una adecuada planificación energética. En este sentido SEO/BirdLife dispone de un manual técnico para la correcta evaluación del impacto ambiental de los parques eólicos cuyo uso es recomendable de cara a planificar estos proyectos.

 

Esta Sentencia se une a otras resoluciones judiciales obtenidas por SEO/BirdLife que han dejado patente la ilegalidad de los proyectos eólicos del conocido como nudo de Villameca, (comarca de Omaña, Cepeda, Bierzo alto) en la provincia de León. En concreto, hasta el momento, han sido anulados mediante sentencia las autorizaciones de los parques eólicos “Curueña II”, “Villabandín II y Ampliación”, “Peña del Gato”, “Murias II” (que fue el primero) y la subestación eléctrica de Villameca. Por su parte, a través de resolución administrativa la Junta ha anulado los Parques Eólicos “Curueña I”, “Salce”, y “Villabandín I y Ampliación”.

 

SEO/BirdLife y la Plataforma para la defensa de Gistreo celebran esta decisión que libera a la Sierra de Gistreo y Coto de una grave amenaza. Esta zona está designada como Área Importante para las Aves y la Bioidiversidad (IBA, Important Bird Area) y aspira en un futuro a ser incluida dentro de la Red Natura 2000.

 

 Sentencia de la anulación del parque eólico “Quintana”

 

 

 

Noticias Relacionadas
X