Contra la desaparición de la biodiversidad en los contenidos educativos

El Gobierno ha impulsado una reforma del sistema educativo que afectará, entre otras cuestiones, a los contenidos dedicados a las ciencias naturales en la enseñanza secundaria que pierden presencia e importancia. La propuesta, planteada en Proyecto de Real Decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato ha sido criticada por académicos y docentes por “hacer desaparecer la biodiversidad del Bachillerato” tal y como ha recogido la prensa

Ante estos hechos, el Comité Científico de SEO/BirdLife ha enviado una carta al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, trasladándole su preocupación. Este es el contenido de la misiva enviada por el Comité Científico de SEO/BirdLife, compuesto por 10 investigadores de renombre en el ámbito de la ornitología, la biología y la ecología:

Captura de pantalla 2013-10-29 a la(s) 02.15.47

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Gobierno de España

2 de enero de 2014

Distinguidos señores:

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha tenido conocimiento del proyecto de Real Decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, actualmente en fase de información pública, y referido concretamente al currículo de Biología y Geología de 1º de Bachillerato. El Comité Científico de esta Sociedad, en su condición de órgano colegiado dedicado a velar por la aplicación del método científico en el ámbito de la ornitología española, quiere manifestarles nuestro profundo desacuerdo, y exponer las consideraciones siguientes:

1. Comparado el currículo de la futura asignatura “Biología y Geología de 1º de Bachillerato” con el actual, desaparecen los contenidos relativos a la diversidad de los seres vivos y su clasificación, la biología de las plantas (nutrición, relación, reproducción, adaptación y clasificación) y la biología de los animales (nutrición, relación, reproducción, adaptación y clasificación), se mantienen los de Histología, y se introducen contenidos de Bioquímica, Biología Celular, Metabolismo y Genética Molecular.
  2. Con esta modificación desaparecen los contenidos de Biodiversidad del Bachillerato, asunto de graves consecuencias en la formación de los ciudadanos, ya que uno de los aspectos más relevantes del cambio global al que asistimos en el Planeta es precisamente la crisis de la Biodiversidad, especialmente bien documentada para grupos tan vistosos y conocidos por el gran público como son las aves.
  3. La sostenibilidad se basa, entre otros aspectos, en un mínimo conocimiento de la Biodiversidad, de manera que es imposible que calen conceptos tales como pesca sostenible, protección de especies, impacto ambiental, etc., únicamente con los contenidos de la ESO, necesariamente limitados y superficiales.
  4. Siendo muy necesario para todos, el conocimiento de los animales y las plantas es particularmente importante para los estudiantes que vayan a seguir estudios superiores de Biología, Ciencias Ambientales, Farmacia, Veterinaria, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Montes, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, etc.; así como ciclos formativos del área biosanitaria y ambiental.
  5. Los contenidos relativos a la Biodiversidad se incluyen en el bachillerato de la mayor parte de los países, y la población de la Unión Europea es especialmente sensible a los temas ambientales.
  6. Los temas biológicos que van a sustituir a los de Biodiversidad en el currículo de 1º de Bachillerato (Metabolismo, Genética Molecular, Biología Celular, etc.) son igualmente relevantes, pero ya se imparten en Segundo, por lo que se plantea una inútil y perjudicial redundancia.

Por todo ello, solicitamos que se revise este currículo y se incluyan los contenidos de Biodiversidad que en el proyecto desaparecen.

Atentamente,