‘Ardeola’ celebra su 60 aniversario en el gran portal de ciencia on line BioOne

Ardeola, la revista científica de SEO/BirdLife está de celebración. Justo en 2014 la publicación decana de la ornitología en España cumple 60 años, ya que nació con la fundación de la Sociedad Española de Ornitología, hace también seis decenios. Para celebrar esta efeméride Ardeola ha comenzado el año formando parte de BioOne, una biblioteca virtual que alberga publicaciones a la vanguardia en investigación sobre Biología, Ecología, Botánica y Zoología. Ardeola está disponible en BioOne desde el número 58 (año 2011) en adelante, con enlaces directos desde www.ardeola.org a estos volúmenes. Según Juan A. Amat, editor de Ardeola, “la inclusión de la revista en BioOne supondrá un gran impulso para su difusión en el mundo académico“.

 

Portal de acceso a BioOne, la gran biblioteca on line de publicaciones científicas donde ahora se aloja Ardeola

Portal de acceso a BioOne, la gran biblioteca on line de publicaciones científicas sobre Biología, Ecología y Medio Ambiente, donde ahora se aloja parte de la colección de Ardeola

 

La admisión de Ardeola en este gran portal de la comunicación científica ha sido posible gracias a su calidad y buen posicionamiento (actualmente Ardeola ocupa la duodécima posición entre las 20 mejores revistas ornitológicas del mundo), además de estar sometida al proceso de peer-per view o de revisión de sus contenidos por expertos independientes. Desde su primer volumen en 1954 hasta el actual 60.2, Ardeola ha evolucionado siguiendo la estela de las mejores publicaciones ornitológicas, pasando del ámbito casi exclusivamente ibérico a ser una revista con contenidos de carácter internacional. En la última lista publicada, de 2012, por el ISI Journal Citation Report Ardeola obtiene un Factor de Impacto 0,821.

 

 

Impulso desde BioOne

Última portada de Ardeola, de diciembre de 2013

Última portada de Ardeola, de diciembre de 2013

 

BioOne es el resultado de una colaboración innovadora entre sociedades científicas, el sector privado y el académico para la difusión de la ciencia y el conocimiento. Asimismo, es un recurso valioso para los investigadores, educadores y estudiantes, ya que aglutina en su colección contenidos de alta calidad en Ciencias Biológicas, Ecológicas y del Medio Ambiente.

 

Actualmente BioOne acoge un total de 179 publicaciones. De ellas 132 (74%) están sometidas al proceso de evaluación del ISI-Ranking que valora el posicionamiento de las principales revistas científicas dentro de su ámbito. Además, 1.400 instituciones en todo el mundo están suscritas a BioOne y a través de diversos programas filantrópicos como Hinari, Agora, Oare y elFL ofrece acceso gratuito a más de 2.500 bibliotecas institucionales de 90 países en vías de desarrollo.

 

BioOne favorece el incremento del impacto y visibilidad de sus revistas creando vínculos de navegación con buscadores especializados como Google Scholar, entre otros. También aumenta los enlaces y efectividad en la búsqueda de sus contenidos por la participación en CrossRef TM DOI (Identificador de Objetos Digitales).

 

Por todo ello, BioOne, con más de 10 millones de visitas al año, es la plataforma que necesita Ardeola para impulsar aún más su difusión mundial y hacerse más accesible tanto al mundo académico como a aquellas personas interesadas en profundizar en la cara más científica de la ornitología.

 

 

SEO/BirdLife referente científico

 

Desde sus orígenes, hace ya 60 años, SEO/BirdLife ha mantenido un fiel compromiso con la investigación, convirtiéndose en la máxima autoridad científica en conservación de las aves en España y uno de los principales referentes en biodiversidad. La revista Ardeola ha sido la gran tribuna desde donde difundir muchos de los importantes estudios de ornitología realizados en nuestro país, además de recoger otros trabajos del extranjero.

Paralelamente, el Congreso Español de Ornitología (en 2014 se celebra su XXII edición) es el gran foro ibérico impulsado por SEO/BirdLife para el encuentro, la divulgación y el debate sobre la investigación ornitológica tanto en nuestro país como en el ámbito internacional.

XX Congreso Español de Ornitología celebrado en Tremp (Lleida) en 2010  ©

XX Congreso Español de Ornitología celebrado en Tremp (Lleida) en 2010 ©

Fiel a esta seña de identidad de rigor técnico que impregna todo el trabajo de SEO/BirdLife, la organización mantiene cinco grupos de trabajo de marcado carácter científico: el Comité de Rarezas que recopila, homologa y publica los registros de “aves raras” avistadas en España; el Centro de Migración de Aves (CMA) que canaliza, clasifica y analiza los datos del anillamiento realizados en todo el país; el Grupo de Aves Exóticas (GAE) que promueve el estudio de las introducciones de aves exóticas y divulga los problemas que originan; el Grupo Ibérico de Aves Marinas (GIAM), que coordina el estudio, la conservación y la observación de las aves marinas en la península Ibérica e islas, y el Comité Científico formado por ornitólogos de reconocido prestigio que asesora a la Junta Directiva de SEO/BirdLife en materia de proyectos de seguimiento y conservación, y son supervisores del funcionamiento de Ardeola.

 

 

Ciencia ciudadana

Marcaje de aves con tecnología de vanguardia en el en el programa Migra de SEO/BirdLife © Domingo Rivera

Marcaje de aves con tecnología de vanguardia en el en el programa Migra de SEO/BirdLife © Domingo Rivera

 

Paralelamente, desde su fundación SEO/BirdLife ha promovido una línea de investigación cercana a la “gente de la calle” conocida como ciencia ciudadana, que anualmente involucra cerca de 3.000 voluntarios en los diferentes programas de seguimiento de avifauna orientados a conocer el estado de conservación de cada especie: área de distribución, tamaño de población y evolución. Parte de estos trabajos se concretan en publicaciones de censos de especies o en los atlas de aves reproductoras o en invierno, que son los referentes técnicos que utiliza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para conocer el estado de las aves y sus hábitats en España. No en vano, la propuesta de IBA marinas ha sido considera por el Ministerio para la creación de la futura red de ZEPA (áreas protegidas) en el mar. Todo ello sin olvidar el anillamiento científico canalizado por del Centro de Migración de Aves de SEO/BirdLife, a través del cual 600 anilladores marcan más de 350.000 aves y obtienen más de 10.000 recuperaciones cada año. A esta faceta se ha sumado desde 2011 el programa Migra que gracias al marcaje con emisores satélite, data logger GPS y geolocalizadores está desvelando las rutas migratorias de numerosas especies que se reproducen en nuestro país.

 

Más información sobre Ardeola

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
X