Alerta sobre el desplome de la población de conejo en Doñana

SEO/BirdLife solicitará hoy en el Consejo de Participación de Doñana la toma de medidas urgentes por parte de las administraciones.  El conejo es la presa principal del águila imperial ibérica y del lince ibérico, dos especies amenazadas La tendencia positiva de la población de águila imperial ibérica en España durante las últimas décadas invita a pensar que su supervivencia está garantizada.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que la mayoría de los factores de riesgo que llevaron a la especie al borde de la extinción no han desaparecido y continúa siendo muy dependiente de la aplicación de planes de gestión y de las actuaciones de manejo en campo.

 © Luis Martínez_aguilaimperial

 

Concretamente en el Parque Nacional de Doñana la especie aún no ha recobrado las 15 parejas reproductoras que se contabilizaban antes de la entrada del virus de la enfermedad hemorrágica vírica que diezmó el conejo a finales de los años ochenta del siglo pasado. Aquel declive del conejo provocó en paralelo un repunte del uso de veneno en el entorno del Parque Nacional, lo que también contribuyó a la reducción de pares reproductores.

 

El éxito de la aplicación del Plan Urgente para la Conservación del Águila Imperial en Doñana, propició la lenta pero continua recuperación del número de parejas de águila imperial hasta alcanzar las 10 parejas en 2013 y un incremento histórico del número de pollos volados por nido.

 

La aparición de la nueva cepa de la enfermedad hemorrágica que afecta a las poblaciones de conejo en Doñana ya ha provocado un descenso del 70% de esta especie, principal presa del águila imperial ibérica y del lince ibérico. Según Carlos Dávila, responsable de la oficina técnica de SEO/BirdLife en Doñana, “la experiencia del pasado lleva a sospechar que se producirá un descenso importante en la productividad del águila imperial ibérica debido a la baja disponibilidad de conejo y un posible incremento de la mortalidad debido al incremento del uso de cebos envenenados si no se actúa ya”.

 

Trabajo conjunto

Por estos motivos, SEO/BirdLife considera imprescindible que la administración mantenga la intensidad de las actuaciones de manejo y gestión de la especie en Doñana, y entre ellas resulta de vital importancia el reforzamiento de la población de conejo en el parque Nacional. Asimismo, SEO/BirdLife considera indispensable el trabajo conjunto y coordinado con la Federación  Andaluza de Caza y asociaciones de cazadores del entorno del Espacio Natural de Doñana para luchar contra los efectos de esta nueva amenaza sobre la población de conejo.

 

La supervivencia del águila imperial en Doñana depende de la premura con la que la administración actúe y de su coordinación con entidades cinegéticas para remontar la población de conejo.

 

SEO/BirdLife viene realizando el programa de conservación del águila imperial ibérica Red de Custodia Alzando el vuelo desde 2006 involucrando a los tres sectores que están muy vinculados con su conservación a corto y largo plazo, esto es, el sector público con 130 municipios adheridos, el sector privado con casi 22.000 hectáreas en colaboración y 124 escuelas. Todos ellos se encuentran dentro del área de distribución de la especie.

 

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO