Nuevos hallazgos ornitológicos en el volumen de diciembre de ‘Ardeola’

Ya está disponible on line el índice y los resúmenes de los trabajos de investigación científica publicados en el volumen 60.2 de Ardeola. Este número, correspondiente a diciembre de 2013, incluye en sus 356 páginas la revisión de un tema ornitológico, ocho artículos de investigación, cuatro notas breves y dos forum. Además, recoge otras secciones: la reseña de las Tesis Doctorales en Ornitología del curso académico 2012-2013, la Sección Bibliográfica, el Noticiario Ornitológico, que en esta ocasión recopila citas de interés de 203 especies repartidas por toda la geografía nacional y el Informe de Rarezas.

Antes del lanzamiento de la edición impresa, para finales de diciembre, adelantamos algunos de de los contenidos más interesantes por su interés ornitológico relacionados con el águila perdicera, el vencejo común, la cigüeña negra y el pico mediano.

 

Águila perdicera con una presa @Tatavasco Imágenes

Águila perdicera con una presa ©Tatavasco Imágenes

Dimorfismo sexual en el águila perdicera

Un estudio de los investigadores Víctor García, Rubén Moreno-Opo y Albert Tintó ha permitido por primera vez distinguir machos y hembras en águila perdicera Aquila fasciata atendiendo a la coloración entre sexos y a las diferencias en el tamaño de diversas partes de su cuerpo. Hasta ahora el dimorfismo sexual en esta rapaz se había determinado observando el comportamiento reproductivo de los ejemplares o mediante análisis genéticos. El exhaustivo análisis morfométrico realizado por los autores ha determinado que las hembras presentan tamaños más grandes y un plumaje más oscuro que los machos. Esta diferenciación es muy útil de cara a implementar programas de conservación o seguimiento de esta especie amenazada.

 

Vencejo común merodeando un muro © Tatavasco Imágenes

Vencejo común merodeando un muro © Tatavasco Imágenes

La muralla de Ávila no es del todo segura para los vencejos

En otro trabajo, los autores Luis Corrales, Luis M. Bautista, Tomás Santamaría y Pedro Más han estudiado por primera vez las características de la selección de cavidades para anidar en un muro cuando hay riesgo de depredación tanto desde el suelo como por encima de la pared. Para dilucidarlo han examinado la elección de huecos de cría que hace el vencejo común Apus apus en las murallas medievales de Ávila. Según el estudio, numerosas cavidades óptimas para la reproducción no fueron ocupadas por esta especie debido al mayor riesgo de depredación o molestias potenciales que había tanto desde el suelo como desde las almenas. Asimismo se observó una preferencia de anidar cerca de los rincones de la muralla, motivada probablemente por quedar más resguardados de fenómenos meteorológicos adversos.

 

 

Cigüeña negra criando en un acantilado @ Tatavasco Imágenes

Cigüeña negra criando en un acantilado © Tatavasco Imágenes

La cigüeña negra cría mejor sin molestias

Por su parte, los investigadores Luis Santiago Cano-Alonso y José Luis Tellería han estudiado la productividad de las parejas de cigüeña negra Ciconia nigra que crían en España en árboles y rocas, considerando además si los nidos están localizados en áreas restringidas o de fácil acceso. Los resultados han revelado que el sustrato de nidificación (árbol o roquedo) no determina diferencias en la productividad (número de pollos volados por nido), pero en cambio, aquellas parejas rupícolas que crían en territorios de manejo abierto tienen significativamente menos pollos que aquellas que se reproducen en cualquier otra condición. Por ello, los autores concluyen que el acceso abierto a los sitos de cría en acantilados podría tener un efecto negativo en la productividad de la cigüeña negra, lo cual aporta una información importante de cara definir medidas de conservación para esta especie.

 

 

Pico mediano ©Juan Varela

Pico mediano ©Juan Varela

A mejor bosque, más pico mediano

Por último, un estudio realizado por José Luis Romero, Martjan Lammertink y Júlio Pérez muestra el significativo incremento de la población de pico mediano Dendrocopus medius durante un periodo de 24 años en el Valle de Arán, Pirineos orientales (Lleida). Los territorios de cría de esta especie, ubicados en bosques mixtos caducifolios, se caracterizaron por la presencia de robles Quercus robur de gran diámetro. Según los autores, la creciente presencia de bosques maduros de roble en los Pirineos está contribuyendo a la expansión de la población de la especie en esta zona.

 

 

Última portada de Ardeola, de diciembre de 2013

Última portada de Ardeola, de diciembre de 2013

Acerca de Ardeola

Ardeola es la revista científica oficial de SEO/BirdLife y se publica desde su fundación en 1954. Es la única revista de ornitología en España incluida en el ISI Journal Citation Report®, el ranking internacional de referencia para las publicaciones científicas sometidas a proceso de peer review o de revisión realizado por expertos independientes -externos y ajenos al equipo de editorial- que valoran el interés de los trabajos remitidos. En la última lista publicada, de 2012, Ardeola obtiene un Factor de Impacto 0,821 y ocupa la posición duodécima posición entre las 20 mejores revistas de Ornitología del mundo.

Ardeola incluye estudios sobre todos los aspectos de la ornitología tanto en España como en el resto del mundo. Su cuerpo principal lo componen artículos originales y notas breves escritos en inglés con resúmenes también en castellano. El Comité Editorial promueve la rápida publicación de manuscritos sometidos a la revisión de ornitólogos expertos. Además, publica la lista oficial de observaciones de aves raras en España y la de nombres en castellano de las aves del mundo. También incluye el noticiario ornitológico, los resúmenes de las tesis doctorales publicadas en España sobre ornitología y reseñas de libros de interés ornitológico.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

Who makes the best rolex replica You'll find out about it on our website - perfectrolex.io, best 2020 replica website

X
HAZTE SOCIO
X