Reencuentro en Senegal

• El aguilucho cenizo ‘Treviana’ y la cigüeña blanca ‘Yerga’, marcadas en La Rioja, invernan juntas en Senegal

En el estudio de las migraciones siempre nos fijamos en si las aves de una misma especie van a parar a las mismas zonas de invernada o no. Menos frecuente es preocuparse de si aves de distintas especies pero de origen geográfico cercano acaban también invernando cerca o no.

La posibilidad de marcar individuos de distintas especies por todo el territorio, como SEO/BirdLife está haciendo dentro del programa Migra gracias a la colaboración de la Fundación Iberdrola, nos ofrece la oportunidad de descubrir curiosidades que no dejan de llamarnos la atención. Así, esta invernada nos hemos encontrado con que dos compañeros de origen, el aguilucho cenizo ‘Treviana’ y la cigüeña blanca ‘Yerga’ ambas marcadas en La Rioja, están compartiendo la misma zona de invernada en Senegal, a más de 3.300 km de su origen.

Mapa de la migración del aguilucho cenizo ‘Treviana’ y la cigüeña blanca ‘Yerga’ (Fuente: programa Migra de SEO/BirdLife).

‘Treviana’, hembra adulta de aguilucho cenizo ©SEO/BirdLife

‘Treviana’, una hembra adulta de aguilucho cenizo, fue marcada en Treviana (La Rioja) a principios de julio de 2013. El 1 de septiembre comenzó su migración otoñal y cruzó a África el día 4; del 14 de septiembre al 8 de octubre estuvo parada al sur de Mauritania en el borde del desierto. Finalmente, continuó su viaje y el 11 de octubre llegó hasta Senegal, una zona al norte del delta del río Saloum, donde está desde entonces.

‘Yerga’, macho adulto de cigüeña blanca. ©SEO/BirdLife

‘Yerga’, un macho adulto de cigüeña blanca, fue marcada el año anterior, a principios de mayo de 2012 en Alfaro, también en La Rioja. Ya ha hecho tres viajes migratorios desde entonces, y este año nos mostró las dificultades que conlleva el cruce del estrecho de Gibraltar para las aves planeadores. El 12 de octubre llegó a Senegal, y desde entonces vagabundea por toda la región, la misma donde estuvo el invierno pasado, y donde también se encuentra ‘Treviana’.

Las dos aves riojanas fueron marcadas gracias al Gobierno de La Rioja, que desde 2012 colabora con SEO/BirdLife en el programa Migra, que también cuenta con la colaboración de la Fundación Iberdrola.

Ciencia aplicada

Conocer dónde van nuestras aves a invernar es fundamental para conservarlas, puesto que además de proteger sus zonas de cría es necesario conservar también las zonas donde invernan y donde paran a descansar durante sus viajes migratorios. Senegal es uno de los países más importantes para la invernada de las rapaces y otras especies de aves españolas. En el marco del proyecto se definirán en el futuro las áreas más importantes para la invernada de las aves españolas. La zona del Sahel, en Senegal y Malí, parece constituir una de las áreas más importantes para la invernada de numerosas especies de aves españolas como aguiluchos cenizos, cernícalos primillas o cigüeñas blancas. Investigadores españoles han concluido, con aves marcadas con emisores satélite, que en estas zonas los aguiluchos cenizos durante el invierno seleccionan preferentemente las tierras de cultivo, mosaicos de pastizales y vegetación natural (arbustos o bosques) y los pastizales en las zonas inundadas periódicamente.

Además, estas zonas están sujetas a importantes cambios en el uso del territorio y apenas están incluidas en áreas protegidas, por lo que establecer prácticas agrícolas que favorezcan la biodiversidad en estas zonas favorecería mucho a los aguiluchos y otras especies de aves que se alimentan de insectos en ellas.

Vista del delta del río Saloum en Senegal.

El seguimiento con dispositivos de seguimiento remoto nos está permitiendo desvelar las distintas estrategias migradoras de las especies e incluso las distintas estrategias dentro de una misma especie. La página web de este programa www.migraciondeaves.org registra ya 180 ejemplares de 21 especies distintas. El objetivo es llegar a conocer los movimientos, rutas migratorias, áreas de invernada y movimientos dispersivos de todas las especies de aves presentes en España.

Los movimientos detallados de ‘Treviana y ‘Yerga’, así como de otras aves que ahora están en sus zonas de invernada en África, se pueden consultar en www.migraciondeaves.org.