El Catálogo Canario de Especies Protegidas incumple la normativa europea

La Comisión Europea se ha pronunciado respecto al polémico Catálogo Canario de Especies Protegidas señalando que incumple la Directiva de Hábitat al no garantizar para ciertas especies incluidas en él un sistema de protección estricto, independiente de la ubicación de éstas.  SEO/BirdLife ya denunció en su momento, junto a otras organizaciones, éste y otros incumplimientos de la ley ante del Defensor del Pueblo. La Comisión Europea, por su parte ha dado un plazo de dos meses a España para que resuelva este incumplimiento, tras lo cual el caso podría ser remitido a la Corte de Justicia de la UE.

 

Pinzón azul de Gran Canaria (foto: A. Martín)

Algunas especies incluidas en la categoría de “Interés para los Ecosistemas Canarios” solo reciben protección dentro de los límites de un área protegida (Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos de Canarias o Red Natura 2000) incumpliendo así la Directiva de Hábitats.

Dentro de esta categoría se incluyen una gran cantidad de especies de flora y fauna, muchas de ellas especies o subespecies endémicas del archipiélago y recogidas dentro de los anexos dela Directiva de Aves y la Directiva de Hábitats.

 

Junto a otras organizaciones ecologistas estatales, SEO/BirdLife denunció ante el Defensor del Pueblo éste y otros aspectos de la Ley 4/2010 del Catálogo Canario de Especies Protegidas en septiembre 2010. Se le solicitaba que presentase un recurso de inconstitucionalidad por considerar que el nuevo catálogo incurría en graves ilegalidades y vulneraba las competencias estatales en materia de protección ambiental y conservación de la naturaleza.

 

 

Debate social y político
Esta ley, aprobada en 2010 después de un duro debate social y político, descatalogó y rebajó la categoría de amenaza de muchas especies de la flora y fauna canaria catalogadas como amenazadas hasta ese momento. Es el caso de especies de aves marinas como el petrel de Bulwer, la pardela pichoneta, la pardela chica, el paíño pechialbo o el charrán común. También es el caso de otras especies amenazadas y en declive en todo el archipiélago, como el alcaraván, la terrera marismeña, el gorrión chillón o el camachuelo trompetero. SEO/BirdLife, al igual que otras instituciones científicas, administrativas y sociales solicitaron su derrogación inmediata, y la elaboración de una nueva propuesta que contase con la participación y el consenso de la comunidad científica.

 

En 2012 la Dirección General de Protección dela Naturaleza del Gobierno de Canarias inició una revisión y modificación de los actuales criterios para evaluar el estado de amenaza de las especies, que servirían para evaluar el estatus de las especies amenazadas ya incluidas, así como de aquellas otras merecedoras también de protección en las islas Canarias. A esta revisión han sido invitados a participar distintas instituciones y colectivos implicados, como SEO/BirdLife, que espera que este proceso y esta actitud constructiva del Gobierno Canario se materialice en unos criterios rigurosos que permitan realizar una adecuada evaluación de las categorías de las especies en Canarias y, en último término, la aprobación de un nuevo catálogo acorde a la situación real de conservación de las especies canarias.

 

La Comisión Europea ha anunciado igualmente que da un plazo de dos meses a España para que resuelva este incumplimiento, tras lo cual y en caso de no resolverse, podría poner el caso en manos de la Corte de Justicia de la UE.

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO