Setenta escolares canarios liberan pardelas cenicientas recuperadas

Setenta escolares de la localidad de Fasnia (Tenerife) liberaron ayer otras tantas pardelas cenicientas recuperadas tras sufrir deslumbramiento. Todas ellas han sido atendidas en Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Tenerife.

La actividad, que se llevó a cabo en la Playa Grande de los Roques de Fasnia (Tenerife) el  martes 12 de noviembre, contó con la participación de alumnos y profesores del centro educativo Guajara de Fasnia, personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS), agentes de Medio Ambiente, la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife, además de voluntarios y personal de SEO/BirdLife. 

 

Voluntaria de SEO/BirdLife con una pardela cenicienta en la Playa Grande de Fasnia (Tenerife). Autor: ©SEO-BirdLife

 

Alumna del colegio Guajara de Fasnia liberando un ejemplar de pardela cenicienta. Autor: ©SEO/BirdLife

 

Personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Tenerife mostrando a un alumno como liberar una pardela cenicienta. Autor: ©SEO-BirdLife

 

Pardela cenicienta deslumbrada en Canarias. ©Beneharo Rodríguez

 

Los pollos de estas aves marinas, que nidifican en Canarias, y que salen por primera vez de los nidos para dirigirse al mar durante la noche, se ven desorientados por las luces artificiales y terminan accidentados. Muchos de ellos son recogidos por voluntarios o por personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Tenerife.

Las administraciones cada vez son más conscientes del grave problema que esto supone para la especie y un ejemplo es el Cabildo de Fuerteventura que ha desconectado durante un día este fin de semana el alumbrado público de seis localidades de forma simultánea.

La colaboración de la población con las administraciones competentes en la recogida y suelta de pollos de pardelas es fundamental para proteger ésta y otras especies afectadas por los deslumbramientos. La participación de colegios y otros colectivos en la liberación de los pollos ayuda a informar y sensibilizar a la población sobre esta problemática.
 
SEO/BirdLife ha declarado a la pardela cenicienta Ave del Año 2013, con el fin de mejorar su estado de conservación y el del medio marino, al ser este un año clave para la conservación de nuestros mares, dado que se aprueba la nueva Política Pesquera Comunitaria, entran en vigor las Estrategias Marinas de España y se inicia la fase de consulta y aprobación de la Red Natura 2000 del medio marino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X