Aparece en Madrid un avefría procedente de Chile

El pasado 29 de octubre se encontró un cadáver fresco de un avefría adulta cerca de las pistas del aeropuerto Madrid-Barajas. Esto no habría sido un hallazgo destacable de no ser porque el ejemplar mostraba una extraña combinación de colores y diseño que no eran los habituales. Pensando que procedería de algún escape de colecciones de aves, los miembros del servicio de control de fauna del aeropuerto contactaron con ornitólogos para desvelar el origen de la rareza. Finalmente, la cita llegó a Ricard Gutiérrez, secretario del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, quien recientemente la ha publicado en su blog Rare Birds in Spain.

 

Ejemplar de avefría tera (Vanellus chilensis) que llegó desde Chile hasta el aeropuerto Madrid-Barajas aprisionada en el tren de aterrizaje de un avión

 

Enganchada en un avión

Tras examinar sus características morfológicas se determinó que el ejemplar era un avefría tero (Vanellus chilensis), un adulto, de acuerdo con el patrón de plumaje y la muda. El diseño de la cabeza sugería que se trataba de la subespecie chilensis que se extiende desde el centro de Chile hasta Argentina.

 
Posteriores investigaciones constataron que el ave quedó aprisionada o encerrada en el tren de aterrizaje de algún avión procedente de América y que cayó (congelada) al desplegarse el mismo o desengancharse durante el aterrizaje, tras recorrer en viaje asistido los 10.700 kilómetros que separan el punto de partida y el de llegada. Por tanto, debió de impactar con un avión mientras despegaba en un lugar cercano al área de cría habitual de esta especie (en Sudamérica ahora es primavera).

 

 

La buena conservación del plumaje ha permitido identificar con facilidad al ejemplar de avefría tera aparecido en el aeropuerto madrileño.

Su muerte fue debida al choque con la aeronave o por las temperaturas bajo cero del vuelo transoceánico. Finalmente, que el avefría llegara en buen estado de conservación fue a causa de las temperaturas de congelación que se producen a la altitud usual de los vuelos intercontinentales, que habrían mantenido fresco y en buen estado el cadáver durante el tiempo del vuelo.

 

Evaluación de una rareza

Si no se asocia el ave encontrada a un aeropuerto o avión, encontrarse un cadáver fresco de una especie exótica muy lejos de sus lugares de cría podría hacer pensar en un escape de colecciones de aves o incluso en divagantes genuinos. Sin embargo, en este caso, la divagancia natural quedó descartada debido a la distancia del área de distribución natural y el comportamiento de la especie.

 

Resulta, por tanto, que casos raros como este se deben tener en cuenta al evaluar la cita de un ave rara, especialmente en el caso de cadáveres bien conservados y encontrados en lugares distantes de sus zonas habituales de distribución.

 


 

Todas aquellas personas que observen una especie de ave rara pueden remitirse al correo rarezas@seo.org aportando una serie de datos obligatorios para su posterior evaluación por el Comité de Rarezas.

Este grupo de trabajo de SEO/BirdLife dispone de una cuenta de twitter CR_SEO y en Facebook. Finalmente, el listado definitivo con las especies homologadas como rarezas se publica en el número de diciembre anual de la revista Ardeola. A un mes de su publicación en Ardeola ya hay disponible on line un adelanto del Informe de Rarezas de 2011.

 


 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO
X