Nuevo Informe de Rarezas, próximamente en ‘Ardeola’

Ya está preparado el nuevo Informe de Rarezas, que será publicado próximamente en el número de diciembre de la revista científica Ardeola. Se trata del vigésimo octavo realizado por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife del que, sin revelar su interesante contenido, mostramos un pequeño adelanto.

Este informe, correspondiente a 2011, aporta 452 registros nuevos sobre la presencia de 100 taxones de aves raras detectadas en el conjunto de España, con un índice de aceptación del 88,94% sobre un total de 579 estudiados. Además se informa de la homologación por primera vez de 12 taxones, tres de ellos nuevos para la lista de aves España: lechuza gavilana, gaviota esquimal y petrel gon-gón. El resto se incluyeron en la revisión de la lista efectuada en 2012 mediante una circulación especial.

 

Primera cita homologada en España de gaviota esquimal (Larus thayeri). San Cibrao, Lugo, 13 de marzo de 2011 ©David Calleja

Importancia ornitológica

Este extenso documento no es solo una colección de citas de rarezas. Se trata de la aportación de nuevos datos sobre 100 taxones de aves raras o escasas que necesitan de documentación para aclarar su estatus en nuestro país. Así, hay aves que son citadas por primera vez en España, como el bisbita norteamericano, un divagante trasatlántico que pudo ser observado en A Coruña. Pero también incluye otros fenómenos fascinantes relacionados con la avifauna de nuestro país:

Contribuye a certificar la rarificación de especies antes frecuentes, caso, por ejemplo, del ánsar campestre.

Describe la invernada de rarezas en España, con casos como los del ánsar piquicorto y chico, porrón acollarado, busardo calzado, águila moteada, grulla canadiense, correlimos de Baird o falcinelo, mosquitero bilistado o escribano lapón.

Analiza fenómenos irruptivos de especies del norte (por ejemplo, serreta grande) o de África (calamoncillo africano).

Ampelis europeo (Bombycilla garrulus) observado en Avilés, Asturias, el 20 de febrero de 2011 © Daniel López-Velasco

Contribuye al conocimiento de patrones emergentes de distribución o presencia (petreles, correlimos pectoral y canelo, agachadiza real, carricero agrícola, etc.).

Empieza a aclarar el estatus de especies que se pensaba eran raras y parecen ser más regulares, caso del paíño de Wilson, págalo rabero, charranes bengalí y rosado, entre otras.

Relata la presencia de rarezas extremas cuya presencia tal vez tiene que ver con ejemplares observados en otros países (negrón aliblanco) o con oleadas a nivel continental (collalba desértica).

Da testimonio de rarezas que aparentemente ‘se rarifican’, caso del charrán real.

Primera cita para España de bisbita norteamericano (Anthus rubescens) avistada en A Coruña, Galicia, el 27 de septiembre de 2011 ©Pablo Gutiérrez

Recoge novedades que generan no solo interés a nivel nacional sino en todo el Paleártico Occidental, siendo rarezas de primer orden en nuestras latitudes: paíño ventrinegro, buitre dorsiblanco africano, guión africano, págalo polar o gaviota esquimal.

También hay rarezas que empiezan o se consolidan como nidificantes en nuestro país como el rabijunco etéreo, vencejo moro y flamenco enano.

-Y además situaciones taxonómicas complejas (busardos moros en Gibraltar o híbridos de rarezas como garcetas o águilas). O especies que empezaban a ser regulares pero cuyo estatus en origen puede hacer que disminuyan otra vez, como por ejemplo el buitre de moteado.

 

Estatus de las especies

El caudal de información que llega al Comité de Rarezas no es una retahíla de citas ‘anómalas’ o ‘extravagantes’ hechas por personal ávido de apuntarse especies nuevas en su lista. Se trata de un compendio de fenómenos cuyo análisis conjunto aporta posibles situaciones que pueden marcar el futuro del estatus de estas especies y taxones en nuestro país.

El informe también repasa dos zonas biogeográficas distintas de la Península y Baleares: las

Serreta grande (Mergus merganser) en el delta del Ebro, Tarragona, el 13 de febrero de 2011. El invierno 2010-2011 es el mejor conocido para la especie en España © Ricard Gutiérrez

Canarias y la incidencia de las citas que se homologan en el catálogo de las islas, así como una reflexión sobre rarezas locales en Ceuta y Melilla. Se completa con una serie de registros atribuidos a un origen incierto (categoría D) y a escapes de cautividad (categoría E).

Como novedad, este año incluye las citas que el comité está aun examinando, lo que en el argot se denomina ‘pendientes’. Se trata de taxones con dificultades de concreción, citas de las que hay que recabar más información o taxones cuyos límites están en proceso de revisión. Esta situación no ha permitido una homologación en el periodo de evaluación de este informe pero tampoco una no aceptación.

 

Exhaustivo análisis

Sin embargo, sí que hay 50 citas de las 579 examinadas que no han sido homologadas por las causas que se detallan en el anexo G, esencialmente por falta de información suficiente que asegure la identificación propuesta sin ningún margen para la duda. Las citas que se envían a homologar forman parte de un archivo de citas ‘probadas’, por lo que es imperativo que sean totalmente veraces, vengan o no acompañadas de evidencias fotográficas, sonoras o documentales más o menos detalladas.

Evolución del número de charranes homologadas en lo que va de siglo XXI. Se observa una tendencia a la rarificación de la especie, pasando de un promedio de 1,83 individuos/año entre 2000 y 2005, a 0,66 ( entre 2006 y 2011

Hay casos de especies que se han identificado erróneamente y así lo ha detectado el comité, pero se da la circunstancia de que una de las citas más interesantes de este informe no sea ninguna de las relatadas anteriormente, sino que se halle en esta sección: un zarcero anillado en Sevilla en junio de 2011 no se ha podido determinar, pese a lo exhaustivo de los datos recogidos y al concurso de uno de los mejores especialistas mundiales en la materia como es Lars Svensson. La especie propuesta era zarzero de Sykes (Iduna rama), que sería primera para España, pero también se especuló con una forma aún más rara, el taxón africano Iduna pallida reiseri.

No siempre, por tanto, todo lo que se ve es identificable pero, gracias al trabajo del entusiasta grupo de expertos que constituye el Comité de Rarezas, a la colaboración de la red de informadores de zona y a la participación desinteresada de todos los autores que envían citas no solo se da fe de la diversidad de aves que llegan a nuestras latitudes, bien incipientemente, bien despistadas por fenómenos naturales o meteorológicos, sino que el Comité de Rarezas se convierte casi en un conjunto de notarios de algunos cambios, colonizaciones o rarificaciones que este apasionante grupo de especies ofrece.

 

Evolución del número de correlimos pectorales entre 1980 y 2011, continuación del aparecido en el informe 2010 (Ardeola, 59:380). El número de avistamientos homologados en 2011 (azul, Península y Baleares; rojo, Canarias) es el tercero más importante hasta la fecha y similar al resultado del informe anterior, pero la contribución relativa de Canarias es superior.

Red viva de observadores

A lo largo de sus tres etapas, con tres secretarios generales (Eduardo de Juana hasta el informe de 2004; José Ignacio Dies entre 2005 y 2009, y Ricard Gutiérrez a partir de 2010), el Comité de Rarezas ha ido registrando un paulatino incremento del número de observaciones analizadas para un centenar de taxones ‘raros’ que se mantienen, en contraste, con cierta regularidad.

El incremento interanual de citas del 25% en el presente informe es el fruto de una ‘persecución activa’ de las mismas. Se pretende así que sea fiel reflejo de la realidad ornitológica que hay en nuestro país y que es fácilmente visible en webs, blogs, listas de correo o incluso de teléfonos móviles, algo totalmente impensable hace 15 años. Para ello se ha creado la red de informadores de zona, que ha mejorado la relación entre citas enviadas a homologar y las que realmente se han producido, obteniéndose una cobertura satisfactoria en todo el territorio, excepto tal vez Cádiz y A Coruña por la tipología de citas que acogen de intenso paso migratorio.

Las citas pueden remitirse al correo rarezas@seo.org aportando una serie de datos obligatorios y el listado definitivo se publica en el número de diciembre anual de la revista Ardeola. Además, el Comité de Rarezas dispone de una cuenta de twitter CR_SEO y un grupo en Facebook.

 

Listado completo de los taxones incluidos y examinados en el Informe de Rarezas de 2011

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia

Who makes the best rolex replica You'll find out about it on our website - perfectrolex.io, best 2020 replica website

X
HAZTE SOCIO
X