NO a la captura de las “estrellas” valencianas

El Gobierno valenciano viene autorizando paranys con la excusa de realizar estudios científicos para conocer la migración de las aves. Pero este año ha ido más allá al autorizar “la captura científica de aves protegidas” como son petirrojos, picogordos, currucas capirotadas y currucas cabecinegras: especies NO cinegéticas incluidas dentro del Listado de Especies Protegidas en Régimen de Protección Especial.

A estas cuatro especies hay que sumar los zorzales (común y alirrojo) que aunque no goza de esta protección, es una de las cinco especies de la comunidad Valenciana que mueren cada año impregnadas de pegamento en los paranys.  

 

El parany es un método de caza que consiste en untar con pegamento unos árboles dispuestos en círculo para que las aves queden atrapadas. En este vídeo se ve la crueldad y brutalidad de este método ilegal de caza.

 

 

Currucas y zorzales capturados en parany. ©SEO/BirdLife

El pasado 1 de octubre la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente aprobó una resolución por la que autorizaba la actividad de 33 paranys con la excusa de que servirán para realizar estudios científicos sobre la migración aves. SEO/BirdLife ha presentado un recurso de alzada ante esta resolución, firmada por el director general de Medio Natural de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.

 

Académicos y expertos en el estudio de aves han firmado un manifiesto en contra de esta resolución y también lo ha hecho el Comité Científico de SEO/BirdLife y los anilladores en el XVIII Congreso de Anillamiento Científico de Aves que ha reunido recientemente en San Sebastián a cerca de 200 expertos en captura científica de aves.

Con el fin de cambiar la actitud de la sociedad frente a la caza de aves migratorias  SEO/BirdLife ha lanzado en el mes de octubre la Campaña Ciudadana Volar, Viajar, Vivir

 

Curruca cabecinegra, petirrojo, curruca capirotada, zorzal común, picogordo y zorzal alirrojo (izquierda a derecha y de arriba abajo). ©Juan Varela

 

Descarga aquí el texto original de la resolución de la Consellería donde se recogen los paranys y las especies autorizadas

 

Voces autorizadas contra el parany

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO