Siete águilas calzadas a África y una a Valencia

El estudio de la migración de aves que llevamos a cabo dentro del Programa Migra financiado por la Fundación Iberdrola no deja de sorprendernos. Gracias al marcaje de ejemplares con las últimas tecnologías de seguimiento remoto podemos seguir sus desplazamientos y las zonas que más importancia tienen para su biología.

Mapa que muestra los movimientos de las águilas calzadas dentro del programa Migra.

Esta temporada, por ejemplo, hemos podido comprobar notables diferencias en la migración de las águilas calzadas. De los ocho ejemplares que tenemos marcados con satélite, siete de ellos han cruzado ya el Estrecho y están invernando en el Sahel, al sur de Sáhara, como sabíamos que es habitual en esta especie. Sin embargo, hay un águila calzada que no ha seguido la misma pauta que las demás. Esta, que fue marcada con satélite en la provincia de Málaga, no ha emigrado a ÁFrica y ha decidido pasar el invierno mucho más cerca, en Valencia, a solo 450 kilómetros de su nido. El ejemplar, se llama Maruján y ya hemos dedicado en nuestra web información a su curioso comportamiento.

El águila calzada Maruján momentos antes de su liberación (foto: José Antonio Cortés).

El seguimiento con dispositivos de seguimiento remoto del Programa Migra nos está permitiendo desvelar las distintas estrategias migradoras de las especies, e incluso las distintas estrategias dentro de una misma especie, como ocurre con el caso de las águilas calzadas. La página www.migraciondeaves.org registra ya 179 ejemplares de casi 20 especies distintas. El objetivo es llegar a conocer los movimientos, rutas migratorias, áreas de invernada y movimientos dispersivos de todas las especies de aves presentes en España.