Disfruta la naturaleza con nosotros este mes de noviembre

El Mar de Ontígola (Madrid) y la Mesa de Ocaña (Toledo), la bahía de Txingudi (País Vasco), Las Landas y la Bahía de Arcachon en Francia, la laguna de Gallocanta (Zaragoza), la bahía de Cádiz, la ensenada de Vao (Pontevedra) y la laguna de El Oso (Ávila) son algunos de los destinos que visitaremos en las próximas semanas durante las excursiones y los cursos de observación de aves que hemos organizado desde SEO/BirdLife para este otoño. Además, a esta oferta añadimos todo un abanico de actividades lúdicas en contacto con el medio natural englobadas bajo nuestra marca DeSEO.

 

 

En la bahía de Cádiz organizamos un curso para aprender a distinguir aves limícolas. FOTO: Luis Martínez

 

 

Formulario de reserva de plazas

 

 

En SEO/BirdLife realizamos salidas ornitológicas desde los inicios de nuestra organización, en 1954. No en vano, la sociedad nació en torno a un puñado de pioneros de la ornitología que llevaron a cabo hace más de medio siglo las primeras expediciones científicas a Doñana. No hemos dejado desde entonces de estudiar las aves y hemos embarcado en nuestros viajes a la mayor cantidad de gente convencidos de que, para conservar la naturaleza, primero hay que conocerla y apreciarla.

Las salidas al campo son clave para despertar la afición naturalista y las aves son uno de los mejores vías para estimular esa inquietud. Las aves son un gran espectáculo natural y uno de los más fáciles de disfrutar en cualquier momento y lugar. Con su variedad de formas, sonidos y comportamientos, las aves aportan vida y color al entorno, anuncian el cambio de las estaciones y fascinan a la humanidad desde antiguo, agitando la imaginación y transmitiendo sensación de libertad.

Este otoño, hemos preparado un surtido de excursiones y cursos capaces de satisfacer todos los gustos. Tanto el observador de aves experto como el que empieza a iniciarse en el birdwatchingun área del ecoturismo en pleno auge que mueve a millones de personas en el mundoencontrarán motivos de sobra para preparar la mochila y embarcarse con nosotros. Estos son algunos de los destinos que hemos seleccionado para este otoño. 

 

Excursiones y viajes

 

La Invernada en la Ensenada de Vao (Pontevedra) 

10 de noviembre

Esta joya de la naturaleza enclavada en la ría de Arousa (O Grove), se caracteriza por su gran diversidad geográfica (lagunas, dunas, carrizales, islotes, islas…), de flora y de fauna, sobre todo ornitológica, por lo que es uno de los espacios naturales más interesantes de Galicia tanto por la cantidad como por la variedad de especies de aves que acogiendo 220 registradas.

Acompañados de un guía experto recorreremos uno de los humedales más importantes de España repasando las características claves para la identificación de las especies habituales de aves acuáticas que podemos encontrar en la Península, así como consejos prácticos para diferenciar las especies más difíciles de identificar. 

 

 

 

 

Setas en el bosque: colores y sabores del otoño (Madrid)

16 de noviembre

Las aves no son la única preocupación de nuestros viajes y salidas. Otros elementos de la naturaleza silvestre también llaman nuestra atención, como son, justo en este momento del año, las setas. En este paseo proponemos una actividad agradecida, original y muy entretenida. 

Será un paseo por la Sierra de Guadarrama en el que disfrutaremos de la enorme variedad que presenta el mundo de las setas. Aprovecharemos para fotografiarlas y para aprender sobre su biología y el lugar que las rodea. 

 

 

 

 

 

 

La Invernada en la Reserva Ornitológica de La Laguna de El Oso (Ávila) 

17 de noviembre

Es una zona húmeda de importancia internacional y una de las ocho Reservas Ornitológicas de SEO/BirdLife por toda España. La Reserva de la Laguna de El Oso la componen varias lagunas esteparias, la mayor de ellas, la Laguna de El Oso, tiene una extensión de 16 hectáreas. La Reserva se encuentra ubicada en plena llanura cerealista, rodeada de grandes manchas de pinares, lo que incrementa el número de especies que se pueden observar en sus alrededores.

Acompañados de un guía local experto y gestor de la reserva recorreremos este oasis invernal repasando las características claves para la identificación de las especies habituales como las grullas, que se llegan a juntar por miles para pasar el invierno y aves acuáticas como ánades frisos, cucharas, cercetas, silbones europeos, así como consejos prácticos para diferenciar las especies más difíciles de identificar. 

 

 

 

Mar de Ontígola y mesa de Ocaña (Madrid y Toledo) 

Sábado 23 de noviembre

En el Mar de Ontígola la naturaleza se entremezcla con la historia. Esta laguna artificial, hoy completamente naturalizada, fue construida en el siglo XVI por el arquitecto Juan de Herrera a petición de Felipe II para aporte de riego de los jardines y fuentes del palacio de Aranjuez. Más al suroeste, ya en la provincias de Toledo, en contramos la Mesa de Ocaña, una planicie que se eleva sobre el valle del Tajo y la vega de Aranjuez y que mantiene unas buenas poblaciones de aves esteparias.

BUSCAREMOS… sisón común, alcaraván, avutarda común, esmerejón, aguiluchos lagunero y pálido, ganga ibérica, calamón común, porrón común, porrón moñudo, ánade azulón, ánade rabudo, ánade friso, cerceta común, comorán grande, gaviota reidora, gaviota sombría, mochuelo europeo, búho real, collalba negra y mucho más.

 

 

 

Las Landas, bahía de Arcachon y Txingudi (Francia y País Vasco)

6, 7 y 8 de diciembre

Al otro lado de la frontera con Guipúzcoa se extiende una de la regiones francesas con más interesantes para ver aves, especialmente en invierno: Aquitania. Uno de sus departamentos, Las Landas, acumula un buen puñado de parajes de gran valor natural, como la reserva de Les Barthes en Saint Martin de Seignanx, las marismas de Orx, los humedales de Arjuzanx o la costa de Capbreton. Más al norte, ya en la Gironda, se extiende la bahía de Arcachon, que cuenta con extensísimas marismas y con una de las dunas más altas de Europa, la de Pila, un observatorio natural verdaderamente impresionante. 

Pero no acaba aquí el periplo, porque no dejaremos de lado el humedal de Plaiundi, en la bahía de Txingudi en Irún, que visitaremos para completar las observaciones, teniendo en cuenta que casi siempre depara alguna grata sorpresa. 

BUSCAREMOS… barnacla carinegra, grulla común, ansares común y careto, águila moteada, pito real europeo, serreta grande, correlimos oscuro, éider común, gaviotas argéntea y de Delaware y… mucho más.

 

 

Cursos de observación de aves

 

Grullas y aves acuáticas en la Laguna de Gallocanta

9 y 10 de noviembre

Atenderemos especialmente a las grullas, una de las especies más espectaculares y emblemáticas de los inviernos de la zona. Decenas de miles de grullas invernan y se concentran en el entorno de Gallocanta, donde tendrá lugar el curso. Por otro lado, las aguas de esta laguna endorreica y salobre atraen a un buen números de aves acuáticas invernantes, lo que supone una ventaja para poner en práctica nuestras habilidades de identificación mientras disfrutamos de nuestra afición.

En este curso repasaremos diferentes pautas generales y características importantes para la identificación de las especies habituales de aves acuáticas que podemos encontrar en la Península, así como consejos prácticos para diferenciar las especies más problemáticas. 

 

 

 

Limícolas y aves acuáticas en la bahía de Cádiz

23 y 24 de noviembre

Repasaremos diferentes pautas generales y características importantes para la identificación de las especies habituales del complejo grupo de los limícolas, por la variabilidad de plumaje que se presenta dentro de una misma especie y por la relativa frecuencia con la que podemos encontrar especies poco habituales que llegan a la península, ya que los limícolas suelen ser grandes migradores.

Además de otras aves acuáticas que podemos encontrar en la Península, tales como zancudas, anátidas, colimbos o somormujos. Se darán consejos prácticos para diferenciar las especies más problemáticas. Las jornadas prácticas de campo se realizará en el entorno de la bahía de Cádiz y alrrededores, en uno de los mejores enclaves de nuestra costa para la observación de limícolas. 

 

 

 

 

Con este programa de viajes estamos convencidos de que nuestros ornitólogos y técnicos de educación aportan una garantía de calidad y de compromiso, haciendo cómplices a los participantes en nuestros proyectos de conservación. Como nuestro objetivo esencial es la protección de las aves y sus hábitats, seguimos este código de conducta en nuestras actividades.

 

 

Descubrir la naturaleza con SEO/BirdLife

Además de excursiones y cursos como éstos, en SEO/BirdLife ofrecemos una variada oferta de actividades al aire libre destinadas a la divulgación de la naturaleza. Ésta incluye los campamentos de verano y un programa de voluntariado en Parques Nacionales dirigido a todas las edades. Además, hay ofertas para campos de trabajo en destinos emblemáticos como Doñana, con su voluntariado ornitológico o los Picos de Europa, con el proyecto de voluntariado del programa Life + Urogallo Cantábrico.

 

Además, desde SEO/BirdLife invitamos a visitar los puntos de encuentro que tenemos abiertos todo el año en espacios de gran valor natural: el Centro Ornitológico Francisco Bernis situado en las marismas de Doñana; el Centro Ataria, junto a las lagunas de Salburúa (Vitoria) o el Centro de Estudios de las Marismas en Astillero (Santander).

 

Otros destinos de interés son nuestras ocho reservas ornitológicas, distribuidas por diversas provincias españolas. Entre ellas está la Reserva Ornitológica de Riet Vell (Delta del Ebro), que ofrece  un programa continuo de observación de aves y uso público de un terreno destinado a la conservación de la naturaleza y la producción ecológica de arroz.

Además, desarrollamos diversos proyectos relacionados con el turismo ornitológico, desde la convicción de que es una actividad que ofrece una magnífica oportunidad de desarrollo para el medio rural poniendo en valor de forma respetuosa los activos naturales. Así, hemos puesto en marcha iniciativas de formación on-line para el sector profesional, como iberaves (que incluye además una iniciativa de apoyo a los empresarios españoles más comprometidos) e IPOT (Mediteraves), ambos con importante proyección internacional a través de la participación de BirdLife International. Además, nuestra ONG ha realizado un Manual de Buenas Prácticas Ambientales en Turismo Ornitológico y un Código Ético del Observador de Aves, que son una referencia para aficionados como para el sector profesional.

 

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X