Donostia se convierte en la capital de las aves por unos días

La capital guipuzcoana acoge el gran encuentro bianual de investigadores de aves. Se celebra en San Sebastián el XVIII Congreso de Anillamiento Científico de aves, que tendrá lugar en el Centro Ignacio María Barriola del Campus de la UPV/EHU. Esta cita bianual reúne a los expertos en aves silvestres a nivel estatal que utilizan el anillamiento como herramienta de estudio de la fauna alada. Conferencias plenarias, charlas, talleres y comunicaciones hacen del congreso el punto de encuentro para los estudiosos de las aves.

 

Anillamiento de un zorzal.

 

Esta semana arranca el gran encuentro bianual de los anilladores de aves. El próximo jueves 31 de octubre se inaugura en San Sebastián (Guipúzcoa) el XVIII Congreso de anillamiento científico de aves que finalizará el próximo 2 de noviembre. La reunión tendrá como sede el Centro Ignacio María Barriola del Campus de la UPV/EHU.

El Congreso de Anillamiento Científico de Aves se organiza desde 1980, bianualmente, en diferentes lugares de España. Cada dos años, el Centro de Migración de Aves de SEO/BirdLife, a través de sus grupos de anillamiento, organiza este congreso, que sirve como lugar de encuentro para todos los anilladores y en el que se presentan ponencias invitadas y se realizan sesiones monográficas, mesas redondas y talleres. Por primera vez en la historia de estos congresos se coorganizan conjuntamente con la Oficina de Anillamiento de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

La temática del congreso en 2013 se centra en los humedales. Con ello se pretende no sólo crear un foro específico para favorecer la difusión de resultados y poner al día los estudios desarrollados en este tipo de ambientes, sino también llamar la atención sobre la necesidad de promover estudios y conservar estos ecosistemas, unos de los más amenazados de todo el planeta. En estos congresos se inscriben habitualmente más de 100 anilladores. El programa completo en euskara y castellano puede descargarse en este enlace:

Programa completo del congreso

 

El anillamiento científico de aves comenzó a practicarse hace más de 100 años como una forma de conocer de dónde procedían las aves que pasan parte del tiempo en Europa. Con el tiempo, se convirtió en una herramienta muy utilizada por los científicos para conocer más sobre múltiples aspectos de la vida de las aves silvestres, como cuántos años viven, cuánto pesan, qué diferencias hay entre machos y hembras, cuál es la influencia de la meteorología en su migración o cómo varían los tamaños poblacionales entre años.

Gracias a la individualización del ejemplar mediante anillas es posible estudiar esos aspectos de la biología de las aves que no se pueden conocer con otros métodos de estudio. Todo ello permite contribuir a su conservación. Cada anilla lleva un número a modo de DNI y una dirección o remite de contacto. Mediante este método se obtiene información sobre las aves anilladas y las poblaciones a las que pertenecen, como los movimientos y migraciones, las tasas de mortalidad o la supervivencia.

Precisamente, en el año 2013 se ha firmado un convenio con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) por el cual se cede la gestión del anillamiento con remite ICONA a SEO/BirdLife. Esto implica que SEO/BirdLife gestionará el envío de anillas a los anilladores avalados por cualquiera de las entidades y comunidades autónomas reconocidas por el Ministerio. También recopilará los datos generados con los anillamientos y recuperaciones de aves. SEO/BirdLife será también el contacto con el resto de oficinas de anillamiento europeas reconocidas por Euring (European Union for Bird Ringing).

 

Para gestionar y mostrar al público toda esta información se ha creado una web pionera en Europa (www.anillamientoseo.org) que permite por primera vez consultar online el banco histórico de datos acumulado durante más de seis décadas. Este ingente archivo aglutina más de siete millones de datos de anillamiento y 400.000 de recuperaciones de ejemplares marcados. Esta novedosa aplicación creada por SEO/BirdLife, y que ha sido desarrollada con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, permite numerosas aplicaciones.

 

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X