Nos unimos a la alianza para salvar el visón europeo

SEO/BirdLife se ha unido a una alianza de organizaciones liderada por Amigos de la Tierra y  Ekologistan Martxan, Fondo Natural, Geib, Global Nature, WWF y URA Nueva Cultura del Agua para advertir sobre el grave riesgo de extinción que sufe el visón europeo (Mustela lutreola) uno de los mamíferos más amenazados del continente europeo. El objetivo inmediato es realizar un documental sobre la grave situación del visón europeo, para lo que se ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding que permita aportar recursos para la realización del documental.

El visón europeo es una especie semiacuática de la que sólo quedan unos 600 ejemplares en la península. Solo el lince ibérico se encuentra en una situación más grave. Su área se ha reducido drásticamente pasando a ocupar solamente Rumanía, Rusia, las zonas atlánticas de Francia, el área del Alto Ebro y el País Vasco, cuando anteriormente se encontraba en casi todo el continente europeo.

Accede a la página de crowdfunding para financiar el documental

El crowdfunding para llevar a cabo este documental tiene como objetivo informar a la población sobre esta especie en peligro de extinción. Así, al aumentar el conocimiento de la problemática podrá existir una presión social mayor que apoye y facilite la puesta en marcha de medidas adecuadas para la conservación del mamífero.

Ejemplar de visón europeo. ©Amigos de la Tierra

En el documental se pondrán de relieve las principales amenazas que padece esta especie; desde la destrucción de los ecosistemas de ribera o la presencia del visón americano (que compite por los mismos recursos y siempre lo desplaza), hasta la inoperancia y descoordinación de las administraciones en su gestión. En estos años, solo en España, se han invertido más de tres millones de euros en diferentes planes LIFE, destinados exclusivamente a la protección del visón europeo. Sin embargo, salvo contadas excepciones, no se ha mejorado la situación de la especie. El visón europeo camina hacia la extinción, prevista en 10 años, si no se logra revertir el proceso.

Las organizaciones consideran que las medidas adoptadas por el momento son insuficientes. La reciente aprobación de un plan de erradicación del visón americano en el conjunto del área de distribución del visón europeo no basta para garantizar la supervivencia de la especie. Del mismo modo, la cría ex situ del visón europeo sigue sin aportar una solución que logre su recuperación.

Las propuestas que demandan las organizaciones son claras: la recuperación de los ecosistemas de ribera; medidas para minimizar el atropello de visones europeos al atravesar las carreteras; prohibición de la existencia de granjas de visones americanos en España; retirada de la población asilvestrada de visones americanos; medidas que impidan la propagación en el medio natural de la enfermedad aleutiana del visón (ADV) y de otras enfermedades, así como estudios sobre la variabilidad genética de este mamífero en nuestro país.

Amigos de la Tierra, Ekologistan Martxan, Fondo Natural, Geib, Global Nature, SEO/BirdLife, WWF y URA Nueva Cultura del Agua animan a la ciudadanía a participar en el crowdfunding y así formar parte del proyecto.