Las aves son un indicador de calidad de vida y un espectáculo natural

La observación de aves o ‘birdwatching’ mueve a millones de personas y es un área del ecoturismo en pleno auge. En ello influye el hecho de que las aves son un gran espectáculo natural y uno de los más fáciles de disfrutar en cualquier momento y lugar. Con su variedad de formas, sonidos y comportamientos aportan vida y color al entorno, anuncian el cambio de las estaciones y fascinan a la humanidad desde antiguo, agitando la imaginación y transmitiendo sensación de libertad

 

 

 

Las aves son un excelente indicador de la conservación de los ecosistemas y de la buena salud del entorno. La UE, de hecho, considera el estado de las poblaciones silvestres de aves como un índice de la calidad de vida en Europa. La oficina estadística europea, Eurostat, incluye el seguimiento de las poblaciones de aves entre los índices más importantes para medir la sostenibilidad y el bienestar social.

 

Las estadísticas europeas se alimentan con los datos de seguimiento de aves que llevan a cabo entidades como SEO/BirdLife con la ayuda inestimable de miles de colaboradores que llevan a cabo un monumental esfuerzo de ciencia ciudadana. De este modo, el Eurostat acumula desde hace décadas datos para tres indicadores: aves agrarias, forestales y comunes.

 

El Índice de Aves Comunes o Common Bird Index, en concreto, es uno de los referentes principales del Sustainable Development Indicator del Eurostat, que sitúa el estado de las poblaciones silvestres de aves junto a referentes de otro tipo, como el nivel de empleo, el consumo de energía o la esperanza de vida, para calibrar el grado de bienestar real que tienen los europeos. Hay que señalar que, respecto a las aves, Eurostat constata un descenso general de las aves ligadas al medio agrario, algo que se debe al abandono y la intensificación de la producción agropecuaria en Europa y que está produciendo una alteración o degradación de los paisajes rurales comunitarios, como constatan los trabajos de seguimiento de aves que SEO/BirdLife lleva a cabo en España.

 

Las aves son, además, una herramienta reconocida para valorar la diversidad y la integridad de los ecosistemas a nivel global. Existen unas 10.000 especies en el mundo que componen un grupo muy bien conocido y estudiado: están presentes en todos los hábitats, pueden desplazarse con presteza y responden de forma rápida a los cambios en la cadena alimentaria o a las alteraciones en su medio físico. Por tanto, son un excelente testigo de la salud del medio ambiente y del deterioro o buena conservación de los ecosistemas.

 

De hecho, está demostrado que cuando se protege a las aves se protege también buena parte de la biodiversidad. Desde hace años, BirdLife International ha ido detectando las áreas más importantes para las aves en todo el mundo, conocidas como IBA (Important Bird and Biodiversity Areas). Diversos estudios prueban que en las IBA se encuentra hasta el 80% del resto de la biodiversidad mundial. Es decir, los sitios importantes para las aves lo son también para todos los seres vivos. En ese sentido, las aves son un paraguas para proteger al resto de la vida, ya que al salvaguardar los lugares importantes para ellas se resguarda también el resto de órdenes biológicos.

 

Descubre la naturaleza con SEO/BirdLife
En SEO/BirdLife ofrecemos una variada oferta de actividades al aire libre destinadas a la divulgación de la naturaleza. Ésta incluye los campamentos de verano y un programa de voluntariado en Parques Nacionales dirigido a todas las edades. Además, hay ofertas para campos de trabajo en destinos emblemáticos como Doñana, con su voluntariado ornitológico o los Picos de Europa, con el proyecto de voluntariado del programa Life + Urogallo Cantábrico.

 

Además, desde SEO/BirdLife invitamos a visitar los puntos de encuentro que tenemos abiertos todo el año en espacios de gran valor natural: el Centro Ornitológico Francisco Bernis situado en las marismas de Doñana; el Centro Ataria, junto a las lagunas de Salburúa (Vitoria) o el Centro de Estudios de las Marismas en Astillero (Santander).

 

Otros destinos de interés son nuestras ocho reservas ornitológicas, distribuidas por diversas provincias españolas. Entre ellas está la Reserva Ornitológica de Riet Vell (Delta del Ebro), que ofrece  un programa continuo de observación de aves y uso público de un terreno destinado a la conservación de la naturaleza y la producción ecológica de arroz.

Además, desarrollamos diversos proyectos relacionados con el turismo ornitológico, desde la convicción de que es una actividad que ofrece una magnífica oportunidad de desarrollo para el medio rural poniendo en valor de forma respetuosa los activos naturales. Así, hemos puesto en marcha iniciativas de formación on-line para el sector profesional, como iberaves (que incluye además una iniciativa de apoyo a los empresarios españoles más comprometidos) e IPOT (Mediteraves), ambos con importante proyección internacional a través de la participación de BirdLife International. Además, nuestra ONG ha realizado un Manual de Buenas Prácticas Ambientales en Turismo Ornitológico y un Código Ético del Observador de Aves, que son una referencia para aficionados como para el sector profesional.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO