Acudimos a Italia a buscar soluciones contra los cebos envenenados

  • Los próximos días 24 y 25 de octubre se celebra en Italia un congreso para intercambiar experiencias y avanzar en la lucha internacional contra el uso ilegal de veneno en el medio natural

  • SEO/BirdLife ha sido invitada para contar el trabajo que desde hace años lleva a cabo con el proyecto Life+ VENENO

 

 

La lucha contra el veneno en el campo no conoce fronteras. SEO/BirdLife trabaja con esta perspectiva para acabar con una de las principales amenazas de la biodiversidad en Europa. “De nada sirve evitar el uso de cebos para conservar especies migratorias en nuestro país si no trasladamos ese esfuerzo a otros países donde finalmente pueden morir envenenadas. Es una cuestión de responsabilidad más allá de lo que pasa aquí y de solidaridad con otras regiones del mundo” asegura David de la Bodega, coordinador del proyecto Life+ VENENO. En España, por ejemplo, se estima que, en la última década, han muerto 7.000 ejemplares de especies protegidas como el águila imperial, el milano real, el lince o el oso pardo por esta causa y ha habido 88 personas condenadas por el delito de envenenamiento.

 

Organizado por el Life+Antidoto, el congreso The poisoning of wildlife in Europe. Impact on threatened species and tackling measures va a contar con expertos que están luchando contra esta práctica ilegal. El proyecto busca una nueva estrategia contra el envenenamiento de los grandes carnívoros y de los rapaces necrófagas. De hecho, muchas de las iniciativas que se presentarán en Italia corresponden a programas Life+, con lo que se demuestra la importancia que ha tenido este instrumento de financiación de la Unión Europea en la lucha contra uso ilegal de cebos envenenados.

 

The poisoning of wildlife in Europe congress. Impact on threatened species and tackling measures, organizado por el Life+Antidoto

 

Por esta razón, SEO/BirdLife ha sido invitada como referente en la puesta en marcha de acciones efectivas como es el caso de las Estrategias, Planes de Acción y Protocolos para la erradicación del uso ilegal de veneno en el medio natural. Éstos han sido instrumentos clave en muchas regiones españolas ya que contienen directrices para evitar esta amenaza para la vida silvestre.

En el marco del proyecto Life + VENENO, SEO/BirdLife trabaja para extender la eficacia de alguna de sus acciones a todo el territorio nacional y también en el ámbito internacional y entre otras, promociona la versión inglesa del borrador de Plan de Acción y Protocolos contra el veneno elaborados en el marco del proyecto para su aplicación en otros países. 

La utilización de cebos envenenados es uno de los métodos de control de depredadores más utilizado en todo el mundo y una de las principales amenazas de la biodiversidad en España.

En la última década, más de 7.000 ejemplares de especies amenazadas han muerto por envenenamiento, además de las decenas de miles de ejemplares de especies no amenazadas como zorros, cuervos e incluso animales domésticos que no se han contabilizado y 88 personas han sido condenadas en España por estos delitos. 

También, hay que señalar que, desde que SEO/BirdLife empezó a realizar el proyecto Life+ VENENO en el año 2010 nos hemos personado en 22 procedimientos y se han logrado cinco sentencias condenatorias

Otro de los trabajos que ha llevado a cabo SEO/BirdLife para acabar con esta práctica ilegal ha sido el Estudio sobre las sustancias que provocan el envenenamiento de la fauna silvestre. El estudio ha identificado más de 70 sustancias que se utilizan en la elaboración de cebos envenenados. Algunas de ellas son pesticidas de uso agrario, usados de forma ilegal para envenenar fauna y no para su fin original, lo que hace más difícil su persecución. En otras ocasiones se emplean venenos que ya están prohibidos, pero de los que quedan stocks que siguen usándose con fines delictivos.

 

Más información:

Avances en la lucha contra el veneno en el ámbito internacional

Envenenar fauna es un delito que se paga con la cárcel

Programa completo del congreso The poisoning of wildlife in Europe. Impact on threatened species and tackling measures

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X