Una legislación de evaluación ambiental adecuada evitaría desastres industriales como los producidos por Castor

  • SEO/BirdLife considera que el principio de precaución debe primar a la hora de autorizar proyectos de la envergadura de este almacén de gas, que ha provocado un cambio en la sismicidad de Tarragona y Castellón.
  • También hay proyectos de inyección de gas junto a Doñana cuya idoneidad y justificación tendrían que ser inmediatamente revisados.

A la vista de los microseísmos producidos por el proyecto Castor, SEO/BirdLife quiere manifestar su solidaridad con los habitantes de las Terres de l’Ebre, Tarragona y Castellón, por la reiterada amenaza sobre el territorio y los ciudadanos producida por los intereses energéticos y la explotación de recursos (nuclear, gas, eólica, petróleo, agua).

 

Instalaciones del proyecto Castor de inyección de gas en el Mediterráneo.©VozPopuli

 

Castor es un macroproyecto más a añadir a la lista de los que asolan las costas y aguas del sur de Tarragona y norte de Castellón. SEO/BirdLife ha destacado reiteradamente los valores ornitológicos y ambientales excepcionales de esta zona, que propuso como IBA marina en 2009 y que está a punto de ser designada ZEPA por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA)

El principio de precaución

Los sucesos que estamos viviendo estos días ponen de relieve la necesidad de anteponer siempre el principio de precaución a la hora de autorizar proyectos de gran envergadura y complejidad técnica como la de Castor.

SEO/BirdLife cree necesario que, de una vez por todas, se cuente en España con una legislación de evaluación de impacto ambiental adecuada que anteponga la seguridad y la protección del bien común y el medio ambiente a los intereses particulares. Los tremendos sucesos producidos por Castor llegan en un momento en el que el MAGRAMA está impulsando la elaboración de una nueva legislación sobre evaluación ambiental. Desde el Gobierno se ha venido defendiendo que es necesario agilizar y acelerar los procedimientos y los plazos en las declaraciones de impacto ambiental en nuestro país. Pero hablar de rapidez y no de seguridad es un error. Lo que realmente hace falta son procedimientos de evaluación ambiental rigurosos y de calidad que eviten el tener que enfrentarnos después a las consecuencias de la imprevisión. La situación que ahora mismo se vive en Tarragona y Castellón podría haberse evitado si en su momento el proyecto Castor hubiera sido convenientemente evaluado y revisado.

SEO/BirdLife quiere recordar que tecnologías como la de Castor o las que se aplican en la extracción de hidrocarburos como el fracking entre otras, pueden tener consecuencias muy graves en su entorno y sobre los habitantes del territorio, que son los que últimos en beneficiarse de las mismas. Por lo tanto ante la falta de conocimiento, se debe aplicar el principio de precaución por encima de intereses económicos que benefician a pocos y ponen en riesgo el sustento de muchos. Mientras vemos cómo tiembla el suelo frente al Delta del Ebro, es imposible olvidar que hay proyectos similares que se ciernen sobre otro de los grandes humedales en España. Ahora mismo hay también proyectos de inyección de gas junto al Parque Nacional de Doñana (Huelva)  cuya idoneidad y justificación tendrían que ser inmediatamente revisados.

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO