Cuidar la naturaleza con el tenedor en la mano: el arroz y la pasta de Riet Vell se pueden comprar ya en Condis

Cuidar la naturaleza es algo que se puede hacer con el tenedor y la cuchara en la mano. La forma de producir los alimentos que comemos tiene un efecto sobre el medio ambiente. Por eso, SEO/BirdLife lleva más de una década impulsando la producción de arroz y pasta ecológicos para demostrar que es posible hacer compatible la producción agraria con el respeto y la conservación de los valores naturales del territorio.

Paquete de arroz ecológico de Riet Vell.

Los arroces y pastas ecológicos de SEO/BirdLife se comercializan bajo la marca Riet Vell y se producen en zonas de alto valor natural de la cuenca del Ebro, donde se fomenta la conservación de la biodiversidad al mismo tiempo que se mantiene el paisaje y la actividad económica en la zona. Hasta ahora, los productos Riet Vell se habían distribuido en comercios especializados y cooperativas de consumo, pero a partir de ahora van a estar a disposición de un público mucho más amplio, ya que la cadena de supermercados Condis acaba de incluirlos como uno de los productos estrella en los más de 400 centros que tiene en grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

 

Para Juan Carlos Cirera, responsable de Riet Vell, esto supone un salto muy importante para los productos ecológicos de SEO/BirdLife: “España es una potencia mundial en producción de alimentos ecológicos, pero no lo somos tanto en consumo. Que una cadena de supermercados como Condis incluya lo ecológico en sus tiendas puede hacer que el gran público tenga un acceso mucho más fácil a estos alimentos de alta calidad nutricional y ambiental”.

 

Por su parte, Pascual Campos, director de Compras de Alimentación de Condis, afirma: “Para Condis es una satisfacción poder promover una alimentación saludable, en este caso, dando a conocer e incorporando productos ecológicos en nuestros lineales, como es el caso del arroz del Delta del Ebro y la pasta de Riet Vell. Ofrecer productos de alimentación frescos, naturales y  de calidad es una de nuestras prioridades y más aún si éstos son producidos de forma sostenible y en espacios naturales próximos”.

El responsable de la cadena de supermercados añade: “Esta no es la primera vez que la compañía apoya y realiza iniciativas para promover una alimentación equilibrada y sana. Desde Condis patrocinamos la candidatura de la Cuina Catalana com a Patrimoni Immaterial de la Humanitat de la Unesco, ofrecemos muchos productos sin gluten y no cesamos en nuestro empeño y apuesta por los productos frescos de calidad”. 

Sobre los productos Riet Vell:

Riet Vell, S.A. fue creada en 2001 a iniciativa de SEO/BirdLife tras los buenos resultados obtenidos en un proyecto Life realizado en el Delta del Ebro (Tarragona) para valorar la viabilidad del cultivo ecológico del arroz en ese espacio natural. Para la puesta en marcha de Riet Vell SEO/BirdLife ofreció a sus socios y a entidades afines la participación a través de la compra de acciones. Se consiguió un capital social de 840.000 euros aportado por 200 accionistas. La empresa se rige por un consejo de administración controlado por la propia SEO/BirdLife como accionista mayoritario.

Riet Vell, S.A., compró para ello una finca de 52 hectáreas en el Delta del Ebro de las que 42 se dedican a la producción de arroz y unas 10 se destinaron a la restauración de un interesante humedal.

Tras la experiencia adquirida con el arroz cultivado en Cataluña, Riet Vell, S.A. comenzó a trabajar en 2002 con pasta de trigo duro ecológico cosechado en las estepas del valle del Ebro. En este caso el grano se compra a agricultores locales que lo cultivan en el entorno de zonas esteparias de gran valor como Belchite o Monegros (Aragón) y en las que ese cultivo, al igual que ocurre con el arroz de Tarragona, cumple un papel ecológico de gran importancia para la conservación de estos espacios naturales. El trigo se elabora y transforma en macarrones y espaguetis.

Sobre las Reservas ornitológicas de SEO/BirdLife

SEO/BirdLife tiene amplia experiencia en el trabajo sobre el territorio. Gestiona ocho reservas ornitológicas que suman más de 2.000 hectáreas de distintos tipos de hábitats. Una de ellas es la de El Planerón, en Belchite (Zaragoza) y otra la finca arrocera de Riet Vell en el Delta del Ebro (Tarragona). En este arrozal se demuestra que la agricultura es compatible con la naturaleza y se lleva a cabo una intensa tarea de educación y sensibilización ambiental. Miles de voluntarios y visitantes participan cada año en las actividades de la finca de Riet Vell, y su laguna se ha convertido en uno de los lugares de referencia para la observación de aves en el Delta del Ebro. 

 

Paisaje de la reserva ornitológica de Riet Vell, en el Delta del Ebro (Tarragona). ©SEO/BirdLife

 

Esa convivencia entre hombre y biodiversidad es la que inspira a la UE para incluir un lugar dentro de la Red Natura 2000 de espacios protegidos europeos. Precisamente, SEO/BirdLIfe lleva a cabo un proyecto Life+ llamado Activa Red Natura 2000 destinado a poner en valor la red de espacios protegidos europeos como fuente de riqueza para toda la sociedad. Uno de las acciones de este Life es dar a conocer la importancia de la Red Natura 2000 a través de los productos de gran calidad generados en ella.

 

Para saber más sobre los alimentos ecológico de Riet Vell y SEO/BirdLife 

 

 

Noticias Relacionadas

Who makes the best rolex replica You'll find out about it on our website - perfectrolex.io, best 2020 replica website

X
HAZTE SOCIO
X