Tórtola turca, pico picapinos, pinzón vulgar, agateador europeo y carbonero garrapinos, entre las aves que más crecen

  • Según los resultados del Programa Sacre de seguimiento de aves en primavera, descienden aves comunes como la golondrina o el gorrión y especies cinegéticas como la perdiz, la tórtola o la codorniz.

Suben la tórtola turca, el pico picapinos, el pinzón vulgar, el agateador eurepeo y el carbonero garrapinos; bajan el alcaudón real, la codorniz común, la grajilla occidental, la golondrina común, el mochuelo europeo, el cernícalo vulgar, la calandria común, la tórtola europea, la perdiz roja y el gorrión común. Los estudios que SEO/BirdLife realiza desde 1998 sobre la abundancia y distribución de las especies de aves en España muestran un descenso general de las especies ligadas a medios agrícolas y un aumento de las asociadas con medios forestales. Esto es lo que muestran los resultados del programa Sacre, que estudia la tendencia de las poblaciones de las aves en primavera y recoge las series estadísticas acumuladas desde finales del siglo XX. Gracias a este programa de seguimiento hay información sobre lo que ocurre de forma conjunta a 125 especies en las distintas regiones bioclimáticas en las que puede dividirse España. Todo este trabajo es posible gracias a la impagable labor de cientos de voluntarios que cada año participan en un exhaustivo trabajo de campo. 

Una interpretación más amplia del estudio puede leerse en este enlace.

 

Las cinco que más suben en España

 

1- La tórtola turca (Streptopelia decaocto). Incremento muy acusado de sus poblaciones. Desde la primera observación en España en 1972 a la actualidad se ha incrementado notablemente su población y continúa en ascenso. Está asociada a medios urbanos y sus inmediaciones.

 

Tórtola turca. ©Juan Varela/SEOBirdLife

 

2- El pico picapinos (Dendrocopos major)  +76%. Es el pícido forestal más común y se encuentra en todos los tipos de bosques, por lo que el aumento de la masa forestal le ha beneficiado.

 

Pico picapinos. ©Juan Varela/SEOBirdLife

 

3- El pinzón vulgar (Fringilla coelebs) +75%.Asociado a masas forestales en general y también en algunos medios arbustivos, Es una especie muy común y abundante favorecida por el aumento de la masa forestal.

 

Pinzón vulgar. ©JuanVarela/SEOBirdLife

 

4- El agateador europeo (Certhia brachydactyla) +62%. Presente en la península, falta en las islas. Está presente en todos los tipos de bosques pero prefiere los densos y de coníferas. Si el aumento de la masa forestal continúa sus poblaciones irán cada vez mejor, al preferir bosques maduros.

 

Agateador común. ©Juan Varela/SEOBirdLife

 

5- El carbonero garrapinos (Parus ater) +31%. Como su nombre, indica asociada fundamentalmente a bosques de coníferas, por lo que el incremento de estos medios favorece sus poblaciones.  

 

Carbonero garrapinos. ©Juan Varela/SEOBirdLife

 

 

Las 10 aves que más bajan en España

 

1- El alcaudón real (Lanius meridionalis) –57%. 

Presente en la mayor parte de España, excepto en la región eurosiberiana y Baleares. Con este declive y según los criterios de la UICN debería estar en la categoría de “En Peligro”.  Su descenso se debe principalmente a los cambios en su hábitat, los mosaicos agropecuarios.

Alcaudón real. ©Juan Varela/SEOBird/Life

 

2- La codorniz común (Coturnix coturnix) -53%. Presente en todas las regiones en el medio agrario. Su descenso se debe a los cambios en estos medios, las actividades agrícolas modernas y uso de productos químicos, sumado a actividades cinegéticas.

 

Codorniz común. ©Juan Varela/SEO/BirdLife

 

3- La grajilla occidental (Corvus monedula) -44%. Presente el casi toda la península, muy escasa en la región eurosiberiana. Propia de mosaicos agropecuarios, su descenso puede deberse a los cambios en estos medios.

 

Grajilla occidental. ©Juan Varela/SEO/BirdLife

 

4- La golondrina común (Hirundo rustica) -41% Presente en mosaicos agropecuarios, especie muy cercana al hombre. Es una especie insectívora por lo que el uso de productos químicos y el abandono del pastoreo extensivo hacen desaparecer su fuente de alimento.

 

Golondrina común. ©Juan Varela/SEOBird/Life

 

5- El mochuelo europeo (Athene noctua) -37%. Presente en toda la península y Baleares. Asociado a mosaicos agropecuarios. Su descenso se debe a los cambios en estos medios, las actividades agrícolas modernas y uso de productos químicos, sumado atropellos.

Mochuelo europeo. ©Juan Varela/SEOBirdLife

 

6- El cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) -39%. Asociado a medios agropecuarios por lo que los cambios en estos medios afectan a sus poblaciones. Además se ve afectado por el expolio de sus nidos por el hombre.

 

Cernícalo vulgar. ©Juan Varela/SEO/BirdLife

 

7- La calandria común (Melanocorypha calandra) -34%. Propia de cultivos cerealistas con barbechos, la disminución de este tipo de medios por abandono del medio rural o por la intensificación agrícola afecta negativamente a sus poblaciones.

 

Calandria común. ©Juan Varela/SEO/BirdLife

 

8- La tórtola europea (Streptopelia turtur) -29% Ya estaba catalogada como “Vulnerable” en el último Libro Rojo de las Aves de España de 2004. Propia de mosaicos agropecuarios mediterráneos, se ve muy afectada por los cambios en este medio y por la sobrecaza.

 

Tórtola europea. ©Juan Varela/SEOBirdLife

 

9- La perdiz roja (Alectoris rufa) -16% Presente en todas las regiones en el medio agrario. Su descenso se debe a los cambios en estos medios, las actividades agrícolas modernas y uso de productos químicos, sumado a actividades cinegéticas.

 

Perdiz roja. ©Juan Varela/SEO/BirdLife

 

10- El gorrión común (Passer domesticus) -5%. Especie generalista asociada al hombre. Su porcentaje de descenso no es muy acusado, pero preocupa mucho esta especie porque en algunas ciudades europeas ha desaparecido.

 

Gorrión común. ©Juan Varela/SEOBirdLife

 

 

Noticias Relacionadas
X