Conoce los cuatro buitres ibéricos

Te presentamos aquí las cuatro especies de buitres que encontramos en España. Su denominador común es que son carroñeras y que verlas en vuelo impone a cualquiera que se detenga a observarlas.

El 7 de septiembre se celebra el Día Internacional de los Buitres y desde SEO/BirdLife solicitamos a las CCAA que regulen las zonas de alimentación de estas aves conocidos como muladares para que se recuperen sus hábitos naturales.

 

Los buitres, reclamo para el turismo de naturaleza

España es un enclave crucial para la conservación de las aves carroñeras europeas, en nuestro país se reproduce el 98% de la población europea de buitre negro, el 94% de buitre leonado, el 82% de alimoche y el 66% de la población europea de quebrantahuesos. 

Uno de los grandes atractivos para el turismo de naturaleza en España son estas aves ya que en el resto de Europa están extinguidas en muchos países o sus poblaciones son muy pequeñas y mucho menos diversas.

 

BUITRE NEGRO (Aegypius monachus)

Buitre negro ©Juan Becares

 Estado de conservación

UICN: No amenazado.

Mundial: Casi Amenazada.

En Europa: “Rara” e incluida en la categoría SPEC1.

En España, dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas:Vulnerable.

Libro Rojo de las Aves de España: Vulnerable.

 

Desde 1986, año en el que un censo coordinado arrojó un total de 365 parejas para toda España, el buitre negro ha experimentado una importante recuperación, alcanzando, ya en 2004 unas 1.400 parejas, gracias a las medidas de conservación emprendidas desde entonces.

 

En la mayor parte de Europa ha desaparecido por la alteración del hábitat, disparos y envenenamientos. Según el último censo publicado, en el año 2006 la población ibérica era de 1.845 parejas, lo que supondría más del 80% de la europea y, de acuerdo con los datos de BirdLife, la segunda a escala mundial.

 

Ficha Buitre negro – Atlas aves reproductoras

Buitre negro en el Libro Rojo de las Aves de España

Monografía de Buitre Negro 

 

 

ALIMOCHE COMÚN (Neophron percnopterus)

Alimoche comun ©Bruno Berthemy

 Estado de conservación

UICN: En Peligro.

Mundial: No amenazado

En Europa: En Peligro e incluida en SPEC 3.

En España, dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas: Vulnerable.

Libro Rojo de las Aves de España: En Peligro.

 

El alimoche común mantiene en España unas 1.400 parejas, la mayor población de todo el Paleártico occidental y  una de las más importantes del mundo. La especie está experimentando un declive generalizado y se ha extinguido en buena parte de su antigua área de distribución. Se estima que un mínimo del 25% de territorios de esta población se perdió entre 1987 y 2000, considerando información de zonas que han sido bien censadas en este periodo. Los factores principales de amenaza siguen operando y son poco conocidos (venenos, disminución de presas potenciales, mortalidad en migración e invernada), lo que dificulta el que este declive se vea frenado.

 

Por otra parte, en las islas Canarias existe una subespecie endémica de alimoche común (Neophron percnopterus majorensis), conocida localmente como “guirre”, que cuenta con 42 parejas reproductoras, según el último censo disponible (año 2008). Se encuentra En Peligro Crítico, por haber sufrido a partir de la década de 1950 un rápido proceso de desaparición en prácticamente todo el archipiélago. Su alta tasa de mortalidad adulta y escaso éxito reproductor, el más bajo de todos los conocidos para la especie, mantienen en grave riesgo esta subespecie.

 

Ficha Alimoche común – Atlas aves reproductoras

Alimoche común Libro Rojo de las Aves de España

 

 

QUEBRANTAHUESOS  (Gypaetus barbatus)

 

Quebrantahuesos ©JLOjeda

 Estado de conservación

UICN: Vulnerable.

Escala mundial: preocupación menor

En Europa: Vulnerable e incluida en SPEC 3.

En España, dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas: En Peligro.

Libro Rojo de las Aves de España: En Peligro.

 

La población de Los Pirineos es la más importante y, probablemente, la única viable de quebrantahuesos Europa, con más de 120 unidades reproductoras (parejas o tríos) lo que supone cerca del 90% de toda la población dela UE. Apartede la población pirenaica, existen otras dos pequeñas poblaciones naturales (con menos de 10 parejas) en Córcega y Creta y dos poblaciones introducidas en Los Alpes (aprox. 5 parejas) y el noreste de Andalucía, con unos 10 individuos no reproductores.

 

Entre 1995 y 2002 se ha producido un incremento medio anual de la población pirenaica del 5,6%. Esta tendencia positiva ha supuesto que el número de parejas se duplique en la última década, gracias a la constancia en los esfuerzos de conservación. Actualmente la tendencia de la población española es estable debido, entre otros factores, a una gradual disminución de la productividad fruto de la saturación de los territorios en Los Pirineos.

 

Ficha Quebrantahuesos – Atlas aves reproductoras

Quebrantahuesos Libro Rojo de las Aves de España

 

BUITRE LEONADO (Gyps fulvus)

Buitre leonado ©J.Bécares

Estado de conservación

UICN: No amenazado.

Mundial: Preocupación Menor.

En Europa: SPEC 3.

En España, está incluida dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Libro Rojo de las Aves de España: NO Incluido.

 

La evolución del tamaño de población desde los años 70 es claramente positiva, ya que en el censo de 1979 sólo se contabilizaron 2.283 parejas y diez años más tarde se llegó a una estima de 7.519 parejas reproductoras. Ya en los albores de la última década, la población reproductora alcanzó las 17.337 parejas, y en el último censo realizado hasta la fecha en 2008, se obtuvo una estima del tamaño de la población reproductora que rondaba las 24.600 parejas.

 

Su distribución abarca desde el NO de África y la península Ibérica hasta los Balcanes, Turquía, Arabia e Irán y Asia central, por el este. En Europa cría un gran porcentaje de la población mundial, concentrándose en las cuencas del Mediterráneo y del mar Negro, especialmente en España. Aunque no parece que sus poblaciones corran peligro, inminente, el repunte del uso del veneno en los

últimos años y las dificultades para encontrar alimento podrían hacer que en un futuro las poblaciones de esta especie sufrieran un leve declive.

 

Ficha Buitre leonado – Atlas aves reproductoras 

 

 

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO
X