Abre los ojos y vigila la migración: ahora, el papamoscas cerrojillo

Cualquier personas interesada por la naturaleza puede participar en nuestro gran proyecto de ‘ciencia ciudadana’ llamado Aves y Clima y seguir, por ejemplo, la migración otoñal del papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) que ha comenzado ya. Los movimientos de esta pequeña ave forestal suelen ser espectaculares y muy llamativos con ejemplares que se pueden ver por cualquier lugar, con frecuencia, emitiendo un reclamo característico. El papamoscas cerrojillo abunda por el centro y norte de España y es menos llamativo por la costa mediterránea.

 

 

Ejemplar de papamoscas cerrojillo. ©Gabi Sierra-SEO/BirdLife

 

Los primeros ejemplares se detectaron a primeros del mes de agosto y las últimas observaciones tienen lugar en las primeras semanas de octubre. Para ayudar a ampliar el conocimiento  sobre esta especie cualquier persona puede participar en el programa Aves y clima  registrando los datos de la primera y la última observación en su localidad.

Precisamente ahora estamos en una época de gran movimiento de nuestra avifauna, por lo que es un un buen momento para que cualquier ciudadano se sume al programa de seguimiento Aves y Clima y ayude a que conozcamos mejor la fenología de las aves en España. La fenología es la ciencia que estudia cómo cambian las fechas en las que ocurren los diferentes fenómenos naturales (migración, reproducción, floración, fructificación, aparición de los insectos …), que se repiten año tras año y que están muy influenciados por las condiciones meteorológicas. Hay diferencias entre individuos y/o especies, y esta variabilidad es parte de la biodiversidad. El registro histórico de esta información se debe en gran medida a la labor callada, paciente y constante de muchos naturalistas no profesionales. Los participantes en Aves y Clima aportan una valiosa información para conocer cómo afectan a los seres vivos fenómenos como el cambio climático.

El tiempo y las aves

En el caso del papamoscas cerrojillo, por ejemplo, hay evidencias de que el cambio climático está afectando ya a sus hábitos. Un estudio publicado en la revista Global Change Biology y dirigido por Juan José Sanz, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), señalaba en 2003 que la subida de las temperaturas de primavera en España y el adelanto en la salida de las hojas de los árboles estaba perjudicando la alimentación del papamoscas cerrojillo.

Según el estudio realizado por Juan José Sanz en áreas de montaña del centro de España, y tomando datos de temperatura y fenológicos desde 1980, el papamoscas cerrojillo está llegando tarde a sus zonas de alimentación cría. El ave aprovecha el boom poblacional de orugas ligado a la salida de las hojas de los robles. La brotación de las hojas y la eclosión de los insectos se ha adelantado varios días, pero los papamoscas siguen arribando a la zona en las mismas fechas de siempre. Como consecuencia, defendía el estudio el peso medio de los pollos se ha reducido y el éxito reproductor ha caído en un 20%, ya que los padres no consiguen alimentarse adecuadamente.

Muchas cosas que observar

A descubrir historias como ésta ayudan las observaciones fenológicas del programa Aves y Clima. En ese sentido, el aporte de información durante todo el año es fundamental para obtener datos fiables y precisos.

En estas fechas de septiembre, todos los que quieran sumarse a nuestro proyecto de ciencia ciudadana tienen muchos fenómenos que observar.

En estos días salen adelante los últimos pollos de las últimas nidadas de algunas especies como golondrinas comunes, aviones comunes, verderones, jilgueros, tórtolas comunes, etc. Se puede anotar la fecha de la última observación de pollos recién volados del nido (son colicortos, de vuelo torpe, suelen presentar boqueras o restos de ellas, se producen cebas continuas de los adultos…).

 

Muchas aves que llegaron a nuestro territorio en primavera ahora están en plena migración (águila calzada, culebrera, cigüeña negra, abejaruco, ruiseñor común, papamoscas cerrojillo, golondrinas, aviones, etc.) Es importante anotar la fecha de la última observación.

 

También comienzan a detectarse algunas de las aves que vienen a pasar el invierno en nuestro territorio. Ya se han observado los primeros ejemplares de esmerejón, especie que no cría en nuestro territorio y que viene a pasar el invierno. En unas semanas empezaran a verse los primeros bandos de grullas y ánsares

 

Éstas son solo algunas de las observaciones de las que puedes aportar información, pero hay otras muchas especies que pueden generar registros de interés fenológico: llegada de zorzales comunes y alirrojos, llegada de alondra común, últimos ejemplares de paso de mosquitero musical, primeros ejemplares de mosquitero común, primeros ejemplares de petirrojo, curruca capirotada detectados fuera de las zonas habituales de cría, últimos ejemplares de milano negro o de alimoche en migración, etcétera.

 

Por ello, te animamos a que sigas colaborando en www.avesyclima.org.

Para cualquier sugerencia, cuestión o problema que te pueda surgir al utilizar la página web no dudes en contactar con nosotros en: avesyclima@seo.org o bmolina@seo.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO