SEO/BirdLife representa a España en la gran cita mundial del ecoturismo

 

 

  • La Birdfair de Rutland (Reino Unido) congrega a 300 expositores y 20.000 visitantes de todo el mundo entre el 16 y el 18 de agosto. Este año celebra su 25ª edición

 

  • El hispanista Ian Gibson, apasionado de la ornitología y socio de SEO/BirdLife, destaca en una entrevista exclusiva el gran valor de las aves para abrir fronteras y potenciar el conocimiento de un país

 

“Creo que el hombre contemporáneo ha perdido en gran parte el contacto con la naturaleza, y es un gran error porque somos naturaleza. Yo no sabía nada de Doñana hasta los 17 años, cuando un ornitólogo irlandés me habló de su experiencia. A los 21 años, un tío me regaló el libro La España inexplorada, de Buck y Chapman. Fue entonces cuando descubrí que decenas de miles de ánsares pasaban el invierno al sur del Guadalquivir. Decidí, entonces, que tenía que ir allí. Y cuando vi esas bandadas, fue un momento único, algo absolutamente fantástico, increíble. Desde luego, si no existieran Doñana y sus ánsares quizás yo ahora estaría en París hablando de Flaubert en vez de en Madrid, pensando en García Lorca”.

 

 

Ian Gibson observando la avifauna típica del madrileño barrio de Lavapiés desde el balcón de su casa  ©Josefina Maestre-SEO/BirdLife

Así opina el hispanista Ian Gibson (Dublín, 1939), quien además de experto en la historia española es un apasionado de la ornitología y socio de SEO/BirdLife. En la entrevista, que está a punto de aparecer en el último número de la revista Aves y Naturaleza que edita la ONG, Gibson habla de su afición por la naturaleza y de cómo la observación de aves le parece la mejor puerta de entrada para aficionarse por la vida silvestre y el conocimiento de nuevos lugares.

 

Es esa pasión la que mueve a millones de personas a observar aves, una afición conocida internacionalmente como birdwatching. Sólo en Europa, se estima que unos 10 millones de turistas viajan al año para ver aves, siendo los países con más potencial Reino Unido, Holanda y Alemania.

 

SEO/BirdLife promociona España en la Birdfair

Precisamente al Reino Unido acude SEO/BirdLife esta semana para contribuir a la promoción de España como destino privilegiado para el turismo ornitológico internacional. La ONG, junto con las administraciones españolas citadas, estará presente en la Birdfair (del 16 al 18 de agosto), que se celebra cada año en la localidad de Rutland. Más de 300 expositores y 20.000 visitantes acuden anualmente a esta cita, considerada la más importante del mundo para el turismo ornitológico y de naturaleza, tanto para los aficionados como para el sector profesional e institucional. Según Ramón Martí, “es la primera vez que se promociona España como destino internacional de ecoturismo y turismo ornitológico en la Birdfair y es una satisfacción para nosotros que la Administración haya solicitado la colaboración de SEO/BirdLife para esa promoción. Se reconoce así la importancia de esa actividad turística y de nuestro trabajo por un turismo ornitológico de calidad, respetuoso y sostenible, que además de contribuir a la conservación del recurso pueda suponer un complemento al desarrollo rural de nuestras regiones, creando riqueza y empleo”.

Observación de aves marinas en Roses, costa de Girona ©Sara Sánchez-SEO/BirdLfie

 

El stand ofrecerá información sobre los valores del territorio español como destino para el ecoturismo y el turismo ornitológico, como un vídeo promocional y otros materiales de Turespaña sobre la observación de aves y una miniguía recién editada por SEO/BirdLife para esta promoción. Con el título 100 birds, 100 reasons to visit Spain (100 aves, 100 razones para visitar España), la guía pretende, como afirma Ian Gibson, que las aves abran las puertas de nuestro país al turista extranjero interesado también por nuestro patrimonio natural. Esa selección de aves, de interés para el aficionado extranjero, ofrece además otra información útil para ese viajero sobre la historia, la cultura, el uso de los recursos naturales o la gastronomía española, aspectos todos relacionados con el estado actual de conservación de nuestros paisajes y de su biodiversidad.

 

Además, SEO/BirdLife mostrará otros proyectos que viene desarrollando relacionados con el turismo ornitológico, especialmente en su faceta de formación on-line para el sector profesional, como iberaves(que incluye además una iniciativa de apoyo a los empresarios españoles más comprometidos) e IPOT (Mediteraves), ambos con importante proyección internacional a través de la participación de BirdLife International.

 

Otra de las atracciones del stand es el cartel-mural Rapaces diurnas de Europa, dibujado por el artista Juan Varela, finalista del prestigioso premio BBC WildLife Artist of The Year.

 

 

Póster “Rapaces de Europa”, del artísta Juan Varela

Ecoturismo y desarrollo

Se estima que el turismo de naturaleza supone entre un 10% y un 15% del tráfico mundial de viajeros y es la opción con mayor crecimiento anual, con porcentajes superiores al 20%, según la Organización Mundial del Turismo. El turismo ornitológico (birdwatching) es, con diferencia, el sector con más pujanza dentro del ecoturismo. La observación de aves no tiene fronteras y despierta una gran sensibilidad hacia la naturaleza.

 

Como explica Ian Gibson en la entrevista concedida a SEO/BirdLife, él no pierde la oportunidad de viajar por España para observar aves. Acaba de recorrer Las Hurdes y Monfragüe “para ver cigüeñas negras”, pero tampoco deja ningún día de mirar el cielo desde su casa de Madrid: “Hay 50.000 o 60.000 gaviotas, aves de mar, que pasan el invierno en Madrid. Es muy hermoso observar cómo, según el tiempo que hace, si hay brisa o nubes, varían la dirección del vuelo, y a menudo pasan encima de mi casa. También a veces pasan bandos de grullas. Yo trabajo siempre con el oído atento para escuchar y ver todo esto. La gente vive vidas muy complicadas, cada vez con más aparatos y más pantallas y más distracciones. Estamos locos. Necesitamos una revolución que cambie nuestra actitud hacia la naturaleza. Tenemos que darnos cuenta de que somos naturaleza, y tenemos que protegerla”, afirma el famoso hispanista.

 

Como refleja con pasión en sus palabras Ian Gibson, la avifauna española supone un importante atractivo para el turista o ecoturista más especializado, ya que puede observar aquí especies únicas en Europa y el mundo. Pero también el turista atraído a España por ofertas más convencionales y mejor conocidas, puede descubrir otros lugares de interés con la observación de su avifauna. Más allá de su mera contemplación y disfrute, las aves son excelentes compañeros de viaje para evocar y descubrir otras emociones y vivencias en relación con su entorno y con la presencia humana en el mismo (arquitectura, historia, tradiciones o gastronomía), que ha sido determinante en el aspecto y estado de conservación actual de nuestros paisajes y biodiversidad.

 

 Entrevista completa a Ian Gibson en este enlace

 

Más información:

 

SEO/BirdLife firma un acuerdo de colaboración con la Administración para promocionar España como destino de turismo ornitológico y ecoturismo

 

-Creamos empleo apostando por el turismo de naturaleza

 

-Las rapaces de Europa, pintadas y firmadas por Juan Varela

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO