Plan de Fomento de la Biodiversidad de TRANSA

En 2012 se inició este proyecto de la empresa TRANSA, una de las mayores productoras de tomate industrial de Europa. En el marco de sus programas de responsabilidad social corporativa, pidieron a SEO/BirdLife que asesorara la puesta en marcha de un plan para fomentar la biodiversidad en sus fincas de producción intensiva, compensando los efectos negativos sobre las especies que las prácticas agrarias producen.

Se realizaron estudios previos que evidenciaron la falta de muchas especies que deberían ser comunes en los ecosistemas que rodeaban los cultivos. Estos resultados indicaron dónde debían hacer mayor esfuerzo las medidas del plan, para conseguir que la biodiversidad ausente volviera a colonizar el entorno agrario.

Entre las mejoras llevadas a cabo, se colocaron cajas nido para aves insectívoras y refugios para murciélagos y reptiles. Además, se llevó a cabo la revegetación de linderos, con la plantación de miles de árboles y arbustos, como piruétanos, rosales silvestres, encinas, chopos y adelfas.

También se han diseñado medidas para fomentar especies beneficiosas para la agricultura, que los excesivos tratamientos aplicados hasta ahora habían casi eliminado. En especial se ha potenciado el incremento de las poblaciones de himenópteros, orden de  insectos que incluye a las avispas, que son grandes depredadoras de muchas especies dañinas, y a las abejas y abejorros, que son principales especies polinizadoras de los cultivos.

Está prevista la evaluación del efecto de las medidas durante un período de cuatro años, con el fin de determinar el efecto sobre la biodiversidad, en comparación con la situación de partida.