La Red Natura 2000 protagoniza la 6ª edición de FotoAves

  • SEO/BirdLife invita a profesionales y aficionados a participar en este concurso de fotografía de naturaleza de referencia internacional

  • En la edición de 2012 participaron 241 fotógrafos de siete países, que presentaron casi 700 imágenes

FotoAves 2013 tiene como protagonistas a las aves y paisajes de la Red Natura 2000, una gran trama europea destinada a garantizar la supervivencia de nuestras especies y hábitats más emblemáticos. Más de 26.000 lugares naturales de alto valor ecológico en toda Europa forman parte de esta red que, con una superficie de casi un millón de kilómetros cuadrados, es el tejido de espacios protegidos más extenso del mundo. Su protección garantiza la conservación del magnífico patrimonio natural europeo.

La edición de FotoAves de este año tiene como tema Las aves y paisajes de la Red Natura 2000, Los participante pueden enviar sus imágenes a las tres categorías en concurso: Aves de la Red Natura 2000, de la que saldrá elegida la Foto del Año; Paisajes de la Red Natura 2000; y El hombre y la Red Natura 2000. Hasta el 15 de octubre está abierto el plazo de presentación de las fotografías.

El objetivo del certamen es fomentar, reconocer, difundir y premiar la creatividad y originalidad en el arte de fotografiar la naturaleza. FotoAves espera servir de vehículo para mostrar la biodiversidad existente, y en especial la ornitológica, tanto dentro como fuera de nuestro país y poner de manifiesto la necesidad de su conservación.

 

“Dunas” Autor: Jorge Sierra
Premio “Paisajes esteparios y desiertos del mundo”. FotoAves 2012

 

Red Natura 2000, fuente de inspiración

El 30% del territorio español forma parte de la Red Natura 2000, lo que da muestra de la gran riqueza en naturaleza y biodiversidad que poseemos. Somos el país que más superficie aporta a la red: 15 millones de hectáreas, en  más de 2.000 espacios naturales de importantísimo valor ecológico, social y económico. Poseemos un gran patrimonio lleno de oportunidades que tenemos que preservar y también aprovechar, por los múltiples beneficios que nos ofrece.

El modelo de la Red Natura 2000 promueve que la conservación de la naturaleza vaya de la mano con los beneficios para los ciudadanos y para la economía en general. Ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo de actividades productivas tradicionales, recreativas y turísticas.

A pesar de que más del 80% de la población española vive cerca de uno de estos espacios, tan solo el 3% sabe qué es, cómo aprovechar sus beneficios y ayudar a su conservación. Además, tan sólo el 10% de los espacios de la Red Natura 2000 tiene un plan de gestión, la herramienta que garantiza su protección real.

Con esta edición del concurso FotoAves dedicada a la Red Natura 2000, pretendemos que los ciudadanos conozcan, disfruten y fotografíen esta colección de espacios. La participación ciudadana y el compromiso social son la fuerza y el camino para que las administraciones garanticen el buen estado de conservación de la Red Natura 2000 y por tanto de nuestra auténtica riqueza. 

 

 

FotoAves 2013 

Tema: “Las aves y paisajes de la Red Natura 2000”.

Categorías:

-  Aves de la Red Natura 2000. En esta categoría se elegirá la Foto del Año.

-  Paisajes de la Red Natura 2000.

-  El hombre y la Red Natura 2000.

 

Fecha límite de admisión de obras15 de octubre de 2013.

 

BASEShttps://www.seo.org/wp-content/uploads/2013/09/Bases_FotoAves.pdf

CÓMO PARTICIPAR: https://www.seo.org/fa_fotoaves.php

Para conocer más sobre la Red Natura 2000: www.activarednatura2000.org

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X